Clima Actual

Líneas Aéreas Comisión de Trabajo 2014 - 2015

Líneas Aéreas Comisión de Trabajo 2014 - 2015

lunes, 21 de noviembre de 2011

Complicado, que Canadá extradite a Gómez Urrutia: embajador

Ottawa. El embajador de México en Canadá, Francisco Barrio Terrazas, consideró “complicada” la posibilidad de que en el corto plazo el gobierno de Canadá conceda a México la extradición del dirigente del Sindicato Minero, Napoleón Gómez Urrutia, ya que el tema se le ha convertido en un asunto de política interna.
Expuso que Gómez Urrutia cuenta con el respaldo de los fuertes sindicatos de mineros y metalúrgicos y de la principal fuerza política opositora canadiense, el Partido Nueva Democracia.
“ En las últimas elecciones a ese partido le fue muy bien. Ganó al Partido liberal esa posición, que acá es muy importante de “oposición oficial”. Es la segunda fuerza política de Canadá, con una influencia muy grande y por ello mi percepción es que el gobierno canadiense quiere en ese expediente de Gómez Urrutia moverse con mucho cuidado y cualquier paso que da , por las implicaciones que tiene en la política interna.
Barrio Terrazas agregó que en ese contexto, el juicio se ha alargado, ya que el gobierno de Canadá ha solicitado cada vez más requisitos adicionales a México y que por ello en los próximos días se reunirá con el ministro de Justicia, para ver cómo va el expediente.
¿No será que el gobierno mexicano no ha podido aportar las pruebas suficientes contra Gómez Urrutia para que Canadá acepte extraditarlo?, se le preguntó.
—No. Hemos aportado todo lo que se nos ha solicitado, pero siempre  ha habido algo más, respondió.
Agregó que “ha habido cualquier cantidad de comunicaciones entre los dos gobiernos, fundamentalmente solicitando por parte del gobierno de Canadá  una serie de requisitos adicionales. No percibo que un plazo corto pudiéramos ver realmente esa extradición”.
Por otra parte, Barrio Terrazas no quiso referirse al proceso de selección interna del candidato del PAN a la presidencia de la república, pero consideró que advierte un clima de crispación y tensión para la elección presidencial del 2012