Clima Actual

Líneas Aéreas Comisión de Trabajo 2014 - 2015

Líneas Aéreas Comisión de Trabajo 2014 - 2015

sábado, 3 de diciembre de 2011

Peña Nieto habla de sus libros en la FIL... y olvida títulos


Milenio
Guadalajara  • El precandidato del PRI a la presidencia de México, Enrique Peña Nieto, tuvo un “lapsus” al hablar de los libros que han influido en su vida, pregunta que se le hizo en conferencia de prensa que ofreció esta tarde en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.
Al inquirirle sobre los tres libros que influyeron en su vida, el ex gobernador del estado de México comentó que durante su adolescencia fue La Biblia y después mencionó a La silla del águila, aunque confundió a su autor al citar que era de Krauze cuando es del escritor Carlos Fuentes.
“¿Cuáles son las lecturas que han marcado mi vida? Pues he leído varias, desde novelas, que me gustaron en lo particular, difícilmente me acuerdo del título hasta de los libros. La Biblia es uno, la Biblia en algún momento de mi vida y algunos pasajes bíblicos, no me leí toda la Biblia, pero sí algunas partes de la Biblia, sin duda en alguna etapa de vida fue importante, sobre todo en la etapa de la adolescencia”, aseguró.
El político mexiquense no pudo completar al hilo la lista de tres lecturas que han influido en su vida, aunque comentó que le gustaba la novela política y la novela histórica.
“Seguramente mi vocación por la política alentaba este espíritu por la política fueron los libros, varios, algunos, La silla del águila de Krauze... y hay otro libro de él mismo que quiero recordar el nombre sobre caudillos, no recuerdo el título exacto, estamos hablando de la descripción que él hace del México y de cómo transitamos del México de los caudillos al México institucional y creo que además, el gran sustento histórico, fue un libro que me gustó”.
Tras el lapsus algunos periodistas le citaron títulos; mientras que él se limitó a comentar que le gustó un libro de Enrique Serna sobre Antonio López de Santa Anna –sin citar el título- y otro llamado La hija pródiga sin mencionar a su autor. Remató al opinar que Morelos “para mí ha sido el personaje emblemático y más relevante de este pasaje de nuestra historia”.

Publican entrevista guardada por 50 años sobre Fidel Castro


La Habana • Una entrevista televisiva que había permanecido "dormida" en archivos durante 50 años rescata imágenes del joven guerrillero Fidel Castro narrando sus impresiones en los primeros días de 1959 en su avance hacia La Habana tras el triunfo de la revolución con la que derrocó a Fulgencio Batista.
El documental "El día más largo" centrado en esa entrevista al líder revolucionario, fue publicado hoy en la web oficial Cubadebate, al que la realizadora cubana Rebeca Chávez refiere cómo la encontró cuando buscaba material fílmico en los archivos del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT).
"Es la segunda entrevista que le hacen a Fidel Castro en los primeros cuatro días de enero de 1959", explicó la realizadora que presentará en los próximos días el documental en la sección no competitiva "Hecho en Cuba" del 33 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, inaugurado este jueves en La Habana.
El filme de 20 minutos fue producido por el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) y contiene el diálogo original con Castro grabado el 4 de enero de 1959 por el corresponsal Luis Navarro de la antigua Cadena de Radio y Televisión CMQ en el aeropuerto "Ignacio Agramonte" de la ciudad oriental de Camagüey.
En esas declaraciones, Fidel Castro relató en detalle cómo se enteró de que el dictador Fulgencio Batista había huido del país, rememora la toma de la ciudad oriental de Santiago de Cuba, y la importante batalla por ocupar Santa Clara, en el centro, como parte de la estrategia para avanzar hacia La Habana.
El joven guerrillero de 32 años refirió también las reuniones que había mantenido con jefes del ejército de Batista como Eulogio Cantillo y Rego Rubido, para negociar su rendición en Santiago de Cuba.
"Yo sabía que dado el estado moral de nuestras fuerzas en ese momento, la orden de avanzar sobre los cuarteles se convertiría en un desastre total para los del régimen", apuntó en aquella entrevista el líder cubano.
Castro afirmó que se había producido "un hecho extraordinario en Cuba. Yo muchas veces pensaba que la revolución había que hacerla en dos etapas (...), pero se ha hecho la revolución de una sola vez, se produjo un desarme total de todas las fuerzas".
"Cuando vi las expresiones en la calle (...), comprendí que estaba totalmente derrocado, que la revolución triunfaba totalmente, era lo que hacía falta", señaló.
"Sencillamente no hemos hecho más que cumplir con el deber y al fin y al cabo no ha sido tanto el sacrificio", declaró Castro en aquella entrevista.
La conversación tuvo lugar durante un descanso de la caravana de revolucionarios que encabezaba Castro camino a La Habana y se considera la segunda entrevista televisiva ofrecida por el líder cubano tras el triunfo de la revolución el 1 de enero de 1959.
Según explicó la cineasta Chávez al sitio en internet, el título del documental sugiere que, si bien la entrevista se grabó en un día, "son físicamente como 5 o 6 días en la vida de una persona, pero en la historia, en la emoción, un solo día para Fidel. Es una misma secuencia de sucesos".
Asimismo indicó que la entrevista "era muy larga, estaba sin editar, y quedó ahí, hasta que la encontré".
Chávez dijo que además de lo relacionado con la historia, en este material había "la frescura" de los personajes y las posibilidades de usar otros recursos narrativos para complementar visualmente el original.

Suspenden distribución del DVD de “Presunto Culpable”

Proceso

Un tribunal federal ordenó suspender la distribución del DVD del documental “Presunto Culpable”, promovido por una persona que aparece en el mismo y que argumenta que es agraviada.
El Décimo Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa, concedió una suspensión definitoria a Víctor Daniel Reyes Bravo, quien fungió como testigo de cargo en el juicio penal contra José Antonio Zúñiga –preso por casi tres años por un asesinato que no cometió– y quien desde principios de año litiga en contra de la Secretaría de Gobernación, toda vez que ésta permitió la exhibición.
Luis Schmidt, abogado de los creadores del documental, confirmó ayer que la sentencia ordena explícitamente a la empresa Distrimax que siga distribuyendo dicho documental en su formato DVD.
De esta manera el tribunal revocó la sentencia del 4 de agosto por la juez de distrito Blanca Lobo, quien negó la suspensión definitiva solicitada por Reyes Bravo para impedir la distribución de dicho material.
Sin embargo, no está claro si la sentencia puede tener algún efecto sobre la comercialización de los DVD que ya están en las tiendas. El documental se ha transmitido también en canales de televisión de paga y abierta.