Clima Actual

Líneas Aéreas Comisión de Trabajo 2014 - 2015

Líneas Aéreas Comisión de Trabajo 2014 - 2015

viernes, 30 de diciembre de 2011

Adios al 2011

Dimite el ministro de Educación de Chile; cae a 23% el apoyo a Piñera



La Jornada

Viernes 30 de diciembre de 2011 
Santiago, 29 de diciembre. El ministro chileno de Educación, Felipe Bulnes, presentó hoy su renuncia y le fue aceptada, en la segunda dimisión de un titular de esa cartera en cinco meses luego de un año de masivas protestas estudiantiles, en tanto que la aprobación del presidente Sebastián Piñera se derrumbó a 23 por ciento, en el peor revés para un mandatario desde el regreso de la democracia en 1990.
Es sólo un ajuste de gabinete, declaró el vocero gubernamental Andrés Chadwick, al informar sobre la renuncia de Bulnes, que incluyó además la salida del titular de Agricultura, José Antonio Galilea. Añadió que el alejamiento de ambos fue por motivos personales y descartó que vaya a haber nuevos cambios en otras carteras.
Bulnes se había desempeñado con anterioridad como ministro de Justicia, y había pasado a Educación el 18 de julio en sustitución del ex alcalde de Santiago Joaquín Lavín, cuestionado por el movimiento estudiantil por sus nexos con una universidad privada. Sin embargo, Bulnes tampoco pudo resolver la crisis estudiantil, cuyo movimiento reclama una educación pública gratuita y de calidad.
Tras cinco meses en el cargo, Bulnes sólo pudo reunirse dos veces con los líderes estudiantiles, que pusieron fin al diálogo después de acusar al gobierno de Piñera de negarse a avanzar en una solución a sus reclamos.
Analistas políticos estimaron que su renuncia se habría debido al poco espacio que tenía para negociar, y en vista de que los estudiantes anunciaron que continuarán sus protestas en 2012.