Clima Actual

Líneas Aéreas Comisión de Trabajo 2014 - 2015

Líneas Aéreas Comisión de Trabajo 2014 - 2015

martes, 31 de julio de 2012

La muerte del hijo del empresario favorito de EPN

Juan Armando Hinojosa García, el empresario favorito de EPN. Foto: Especial
Juan Armando Hinojosa García, el empresario favorito de EPN.
Foto: Especial
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- La muerte del empresario Juan Armando Hinojosa García quien viajaba en el helicóptero privado que se estrelló en el paraje Las Palomas, ubicado entre los municipios mexiquenses de Jiquipilco y Villa del Carbón, cimbró al equipo de Enrique Peña Nieto y al mismo candidato presidencial.
Hinojosa García es hijo de Juan Armando Hinojosa Cantú, uno de los empresarios favoritos de Peña Nieto durante su gobierno en el Estado de México y dueño de la empresa de aviones Eolo, la que ultilizó el aspirante priista durante su campaña.

La aeronave tipo Augusta Westlad A-109, matrícula XA-UQH, se desplomó alrededor de las 22:00 horas del sábado.
Hinojosa García regresaba de una comida con Peña Nieto en el municipio de Atlacomulco, donde el aspirante presidencial convivió con la gente que colaboró en su campaña.
En el reportaje principal de la edición 1865 de la revista Proceso que está en circulación y que se titula Operación trasatlántica, se detalla la cercanía de Hinojosa Cantú con Peña Nieto.
El reportaje de Jesusa Cervantes y José Gil Olmos relata:
Entre los personajes centrales de la trama financiera que presumiblemente actuaron para hacer llegar recursos a la campaña de Peña Nieto está Armando Hinojosa Cantú, dueño del grupo HIGA que proporciona trabajos de construcción, mezcla de asfalto y mantenimiento de señalamientos viales.
El empresario tamaulipeco es también dueño de la empresa de aviones Eolo, la que utilizó Peña Nieto durante su campaña.
HIGA fue una de las más beneficiadas en la administración de Peña Nieto en el Estado de México: construyó hospitales como el de Zumpango, por un monto de 7 mil millones de pesos; carreteras y las instalaciones de la Universidad Autónoma del Estado de México.
Hinojosa, la transnacional española OHL –que dirige en México José Andrés de Oteyza, secretario de Patrimonio y Fomento Industrial en el sexenio de José López Portillo y director de Aeropuertos y Servicios Auxiliares en el de Carlos Salinas de Gortari– y el Grupo de Abogacía Profesional (GAP) –encabezado hace décadas por Gabino Fraga Mouret, a quien se acusa de mover dinero en Monex a favor del PRI hasta por 91 millones de pesos– se asociaron en la construcción del aeropuerto de Toluca, el segundo en importancia del país y que costó mil 100 millones de pesos.
Gabino Fraga fue coordinador regional de compromisos de campaña del PRI y trabaja en el mismo despacho de la importadora de vinos Efra, que aparece en 22 contratos de Monex.
Esas tres empresas –OHL, HIGA y GAP– fueron unas de las más favorecidas con contratos por el gobierno de Enrique Peña Nieto en el Estado de México.
OHL inició en 2003 la millonaria obra del Circuito Exterior Mexiquense que aun hoy sigue en construcción, con un presupuesto de 22 mil 402 millones de pesos; en 2008 Peña Nieto le concesionó el llamado Viaducto Bicentenario, con un costo de 3 mil 923 millones de pesos.
Pero la participación de OHL no fue casual; en su consejo de administración figura como consejero propietario Emilio Lozoya Austin, quien ocupó la Coordinación de Vinculación Internacional durante la campaña de Enrique Peña Nieto y es familiar de Emilio Lozoya Thalmann, secretario de Energía, Minas e Industria Paraestatal en el gobierno de Salinas de Gortari.
GAP participó en la segunda fase de la construcción del Circuito Exterior Mexiquense, en la autopista México-Querétaro y en el Proyecto del Tren Suburbano La Paz-Texcoco-La Paz. En 2009 también intervino en la consolidación del polígono de 700 hectáreas para la proyectada construcción de una refinería en Hidalgo, estado gobernado entonces por Miguel Osorio Chong, uno de los hombres más cercanos a Enrique Peña Nieto.
Según la información proporcionada a Proceso por gente cercana a la campaña peñista y que pidió el anonimato, de las concesiones logradas los amigos y empleados de Peña Nieto –como Hinojosa, Fraga y Lozoya– integraron un fondo financiero para la campaña presidencial, que presuntamente también fue alimentado con recursos de los gobiernos de Yucatán, Veracruz y Zacatecas, entre otros, como lo denunció Ricardo Monreal Ávila, coordinador de la campaña de Andrés Manuel López Obrador.
De acuerdo con esas fuentes, una vez obtenidos los recursos Marcos Fastlicht Sackler, suegro de Emilio Azcárraga Jean y quien desde 2005 promovió la imagen de Peña Nieto en Televisa, sugirió como el indicado para poner en marcha la estrategia financiera al empresario textilero y abogado Alfredo Carrillo Chontkowsky, viejo amigo del matrimonio Peña Nieto-Mónica Pretelini.
Conocida la muerte del empresario Juan Armando hinojosa García llegaron las condolencias, entre ellas la del gobernador mexiquense Eruviel Ávila y por supuesto la de su antecesor, Enrique Peña Nieto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario