Clima Actual

Líneas Aéreas Comisión de Trabajo 2014 - 2015

Líneas Aéreas Comisión de Trabajo 2014 - 2015

sábado, 14 de enero de 2012

Pobladores de Siltepec toman el control del territorio del municipio chiapaneco


 La Jornada

Sábado 14 de enero de 2012
 
San Cristóbal de las Casas, Chis., 13 de enero. Pobladores organizados del municipio de Siltepec, en la Sierra Madre de Chiapas, cerraron el acceso al municipio para cerveceras, distribuidores de alcohol y drogas, así como a las mineras y talamontes canadienses que explotan su territorio; además clausuraron 18 cantinas y cuestionaron seriamente a la policía, al alcalde y al agente del Ministerio Público (MP) del estado, que protegen a los delincuentes. A partir de este jueves decidieron organizarse como cabecera municipal, en coordinación con los ejidos, rancherías, barrios y colonias, para ejercer el control de nuestro territorio sin la intervención de los partidos políticos y el gobierno.
La organización de la sociedad civil Luz y Fuerza del Pueblo-Región Sierra, adherente de la otra campaña, con presencia en 38 municipios de la región, al reportar la acción sostuvo: Nuestro municipio, al igual que la mayoría en Chiapas, padece graves problemas de alcoholismo, exceso de cantinas, proliferación de drogas y prostitución, tala de árboles y comercialización del medio ambiente, saqueo clandestino de minerales por empresas de Canadá en el ejido Honduras y el barrio Las Nubes del ejido Toquián Grande, y el intento de intervenir en otros.
Los pobladores colocaron cadenas y letreros en las entradas y salidas de la cabecera municipal y en los ejidos donde hay recursos naturales y minerales, para evitar el saqueo clandestino, ya que la empresa minera Black Fire ha estado entrando por las noches y a escondidas ya sacaron ocho camiones del mineral del barrio Campo Aéreo del ejido Honduras; advertimos que esto ya no lo vamos a permitir en ningún lugar de la Sierra.
Amparándose en el artículo 39 de la Constitución, añaden: Por órdenes del pueblo, ejidos y comunidades organizadas hemos cancelado más de 18 cantinas en la cabecera municipal de Siltepec y al mismo tiempo tenemos nuestras guardias y vigilancia en el centro y los cinco barrios, en los ejidos y rancherías donde se han incorporado a nuestra organización, para que en las noches cuidemos el orden. Detendremos a los borrachos, delincuentes y polleros, ya que la policía sectorial no vigila ni brinda seguridad, más bien se dedica a extorsionar y reprimir a la población, mientras que el presidente municipal no cumple con sus obligaciones.
Demandan que las nuevas guardias comunitarias sean respetadas porque actúan por orden del pueblo y bajo actas de acuerdo. Y puntualizan: Nuestra decisión de organizarnos de manera independiente del gobierno y de los partidos políticos fue porque ya son muchos años de engaño y mentira. Fueron 72 años de gobierno del PRI, son casi 12 del PAN, y casi 12 del PRD en Chiapas, y la situación de nuestro pueblo no cambia, seguimos peor, a pesar de las campañas en radio y televisión de los gastos que el gobierno dice que ha realizado.
La Sierra de Chiapas, que siempre se mantuvo dormida, ahora ha empezado a despertar junto con otros compañeros y hermanos de los municipios de Motozintla, El Porvenir, Bella Vista, La Grandeza, Frontera Comalapa, entre otros, señalan.
En su argumentación añaden su inconformidad por las altas tarifas eléctricas, la prepotencia, falta de justicia y corrupción del MP, Alexander Pérez Ramírez, los deficientes servicios médicos y la falta de humanidad del personal de salud, pues el famoso Seguro Popular queda en entredicho ante la gravedad de los problemas; la corrupción y el abandono en el que se encuentra el municipio y sus ejidos; muchas han sido las cartas y denuncias ante las autoridades estatales y no hemos tenido respuestas favorables.
Los pobladores de Siltepec, dentro de la escarpada Sierra Madre, cerca de la frontera con Guatemala, también advierten a la empresa Coca cola: No dejaremos que se apodere de la montaña del Rosarito y el Predio Las Chicharras del ejido Vega del Rosario, donde hay molibdeno y agua limpia.
Denuncian amenazas de muerte por bandas criminales que operan en la región. El pasado 31 de diciembre fue asesinado a balazos su compañero Salomón Ventura Morales, en su domicilio del barrio Las Cruces, por personas plenamente identificadas. Ya basta, concluyen, de corrupción, injusticias y componendas entre maleantes y autoridades.

Trabajadores de la educación exigen en Michoacán más recursos federales

La Jornada Michoacán

Sábado 14 de enero de 2012
 
Morelia, Mich., 13 de enero. A 30 días de que concluya la administración estatal, más de 20 mil integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y del Frente Estatal de Sindicatos de Educación Media Superior y Superior (Fesemss), marcharon por esta ciudad para exigir a la Federación más recursos y al gobierno de la entidad cumplir los acuerdos relacionados con el pago de prestaciones y la autorización de nuevas plazas.
Foto

Desde temprano, cientos de manifestantes se apostaron afuera de las oficinas de la delegación del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste). Otros se concentraron frente a la de casa de gobierno, residencia del mandatario perredista Leonel Godoy.
Algunos contingentes partieron de la salida al municipio de Salamanca, Guanajuato. A las 11 horas los inconformes ya habían bloqueado el libramiento y avenidas principales como Juárez y Madero, lo que provocó un severo casos vial.
Más de un millón de estudiantes (80 por ciento de los alumnos de educación básica y media superior, no tuvieron clases. No obstante, a pesar de que un grupo del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (Sueum) participó en la protesta, la universidad nicolaíta no paró labores.
El 6 de enero, el Fesemss, que aglutina a sindicatos del Colegio de Bachilleres, Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica y del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Michoacán, entre otras instituciones educativas, realizó un paro de brazos caídos para exigir a las autoridades estatales incremento salarial, mejoras a la infraestructura educativa, plazas y mejora en las prestaciones.
Este viernes, el dirigente estatal de la CNTE, Jorge Cázares Torres, dijo que el gobierno michoacano no ha cumplido con 40 por ciento de la minuta firmada con el gremio a mediados de 2011.
Entre los acuerdos incumplidos están el pago al personal de reciente contratación, apoyos para el transporte, despensas, autorización de plazas, mejora en la infraestructura educativa, así como una partida especial para los alumnos que viven en situación de pobreza.
Algunos líderes regionales del llamado magisterio democrático manifestaron que lamentan la difícil situación financiera por los recortes federales aplicados al gobierno del estado, pero los trabajadores no deben pagar las consecuencias del conflicto entre estos dos órdenes de gobierno.
El 9 de enero se instalaron varias mesas de negociación entre autoridades educativas y del gobierno con los dirigentes del sector educativo inconforme; hasta el jueves se reportaron algunos avances de carácter político y administrativo.
Sin embargo, en lo relativo a las demandas torales de los integrantes de la CNTE no ha habido acuerdos, debido a que con los recortes presupuestales que la Federación aplicó al gobierno de Leonel Godoy Rangel, de más de 2 mil millones de pesos, no hay recursos para atender dichas peticiones.
La administración estatal ha insistido en que hay exigencias de pago a personas de reciente ingreso a la Secretaría de Educación Pública del Estado que no fueron contratadas por esa dependencia.
Han dicho también que en lo posible han cumplido con la mejora salarial y de prestaciones a los trabajadores de la educación, pero en estos momentos es prácticamente imposible satisfacer las demandas.
Desde hace dos meses la administración perredista ha tenido serias dificultades incluso para pagar la nómina, tanto a empleados como a los servidores públicos de los tres poderes de la entidad.
Cázares Torres aseguró que exigirá al gobierno federal la entrega de recursos pendientes a la administración estatal, pues, dijo, el conflicto ha afectado a miles de trabajadores, y no sólo a los del sector educativo. No obstante, el dirigente de la CNTE enfatizó que el gobierno del estado tiene que hacer frente a sus compromisos.
Hasta el cierre de la edición los delegados sindicales seguían reunidos con funcionarios estatales. Sin embargo, según los propios funcionarios, desde hace meses el gobierno de Michoacán vive una crisis financiera, por lo que se han paralizado obras en varios municipios, y a 30 días de que concluya la gestión de Leonel Godoy no hay recursos suficientes para el pago de nómina.

Equipara Peña Nieto profecía maya con regreso del PRI a Los Pinos

Proceso

MÉRIDA, Yuc. (apro).- El precandidato del PRI a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto, reconoció que serán los jóvenes quienes definirán el resultado de las elecciones del 1 de julio próximo.
Al clausurar esta noche la VII Sesión Asamblea Nacional del Frente Juvenil (FJR) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), a la que asistieron unos dos mil jóvenes, equiparó la profecía maya sobre el supuesto inicio de una nueva era este 2012, con el regreso del PRI a Los Pinos para cambiar el rumbo y las circunstancias del país.
Peña Nieto llegó al evento, que se efectuó en el Centro de Convenciones Siglo XXI, a las 7 de la noche, con dos horas de atraso, acompañado de su esposa, la actriz Angélica Rivera.
Para entretener a la concurrencia, el priismo yucateco presentó a su nueva mascota que utilizará para animar los eventos de campaña: El Gallo Quique, una botarga con la figura de un gallo blanco que viste bermuda a  cuadros y porta lentes oscuros y audífonos.
Al evento asistieron el líder nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell; el del FJR, Canek Vázquez; del Movimiento Territorial, Rafael Faraoni Mortera; de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), Emilio Gamboa Patrón, así como la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y precandidatos locales a los diferentes cargos que estarán en disputa el próximo 1 de julio, día en que se celebrarán aquí comicios concurrentes para renovar la gubernatura, el Congreso y las 106 alcaldías.
Antes de este evento, Peña Nieto y su consorte grabaron un promocional en el tradicional barrio de La Ermita y posteriormente encabezaron una comida privada con el sector empresarial.
Esta es la segunda visita el exgobernador mexiquense a Yucatán, donde el pasado día 3 encabezó un mitin multitudinario en el estadio de beisbol Kukulkán.