Clima Actual

Líneas Aéreas Comisión de Trabajo 2014 - 2015

Líneas Aéreas Comisión de Trabajo 2014 - 2015

jueves, 8 de marzo de 2012

Boletín de Prensa (Urgente)


ALTO A LA REPRESIÓN AL SME.

· Presentación de nuestros compañeros desaparecidos.

· Solución inmediata al conflicto.


El día hoy, jueves 8 de marzo del 2012, aproximadamente a las 13:30 hrs., la Policía Federal, haciendo uso excesivo de la fuerza, reprimió una manifestación pacífica del Sindicato Mexicano de Electricistas que realizaba un plantón afuera de las instalaciones de Comisión Federal de Electricidad, ubicadas en Juárez 90 esquina con Humboldt, donde fueron detenidos 11 compañeros trabajadores en resistencia que se manifestaban de manera pacifica.


A las 10:00 de la mañana el SME colocó una carpa afuera de las instalaciones de CFE con mantas demandando la reinstalación laboral de los 16,599 miembros del SME que no han aceptado su liquidación y la liberación de nuestros 12 compañeros presos políticos.


En todo momento, la manifestación se realizó de manera pacífica sin impedir la entrada o salida de los empleados o usuarios de CFE que asistían a hacer sus tramites. Nunca se cayó por parte de los trabajadores electricistas en actos de violencia o agresión alguna a empleados de CFE, usuarios del servicio o transeúntes.


A las 13:00hrs dos camiones blancos sin logotipos luciendo letreros de turismo, con más de 100 policías federales se detuvieron en Avenida Bucareli y Reforma de donde salieron para reprimir a los trabajadores del SME.


En primera instancia el Pro-Secretario de Sucursales del SME, Juan Luis González Vargas (detenido en este acto represivo) entablo un diálogo con el comandante de los policías federales quien les pidió desalojar el área. Los compañeros electricistas se replegaron sin ofrecer resistencia retirando la carpa y la mesa que teníamos en el lugar. Inmediatamente después y sin haber motivo alguno, la policía Federal haciendo uso excesivo de su fuerza, detuvo violentamente a 11 compañeros entre jubilados y activos del SME, además tenemos registro de que fueron detenidos varios ciudadanos que se encontraban en el lugar mostrando solidaridad con los electricistas y grabando los hechos, así como dos albañiles que se encontraban descansando en una banca de avenida Juárez. Hay un número ideterminado de desaparecidos.


Hacemos responsables de su vida e integridad física a Genaro García Luna, Secretario de Seguridad Pública.


Denunciamos que esta agresión es una muestra de la incapacidad y la intransigencia del gobierno calderonista para resolver un conflicto social que el mismo provoco con el cierre arbitrario de nuestra fuente de trabajo. Es también la respuesta violenta a las manifestaciones realizadas el día de hoy por nuestras compañeras despedidas que acudieron por la mañana a la Sede Nacional del PAN a protestar por el cierre arbitrario de su fuente de trabajo.


A 15 días de la visita papal a México, el gobierno de Felipe Calderón se muestra tal y como es, un gobierno autoritario y antidemocrático que no guarda el menor respeto por los derechos humanos y laborales de los mexicanos, que no sabe cumplir sus
e cumntidemocrn gobierno que no guarda el menor respeto por los derechos humanos y laborales de los mexicanos, el cumplir con los compromisos suscritos con el sindicato el 13 de Septiembre del 2011 donde el Gobierno Federal se comprometió a la reinserción laboral de los 16 599 trabajadores en resistencia y la agilización de los procesos penales para agilizar la libertad de nuestros presos políticos.

Exigimos la presentación y la libertad inmediata de nuestros 11 compañeros desaparecidos y exigimos una solución inmediata al conflicto. Informamos a la opinión pública que el SME esta solicitando ya medidas cautelares ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos ante la escalada represiva del Gobierno Federal, ante la presumible persecución selectiva de sus activistas y dirigentes. Hacemos un llamado a la solidaridad de la sociedad civil, el movimiento democrático y las organizaciones sociales. Convocamos a la marcha por la presentación y libertad de nuestros compañeros a celebrarse el día de mañana a la 16 hrs. La cita es en Reforma e Insurgentes.


Nuestros compañeros desaparecidos son:


Juan Luis González Vargas (Pro-secretario de Sucursales)


Germán Meza Ramírez.


Sergio Fuentes Romero (jubilado).


Juan Sergio Fuentes Escamilla.


Israel Sanromán Hernández.


Ángel Mota Olvera.


Ángel Parra Corrales.


Tomás Terreros de la Rosa.


Joel Vera Tovar.


Jorge Ubilla de la Cruz.


Pedro Beltrán Mejía (ex miembro de la dirección del SME).

Se reúnen AMLO y Mancera con 3 mil 500 mujeres de todo el país


La Jornada

México, DF. Los precandidatos presidencial y a jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador y Miguel Angel Mancera, respectivamente, se reúnen en estos momentos con tres mil 500 mujeres de todo el país en el World Trade Center.
Escuchan una serie de quejas de parte de representantes de este sector que pugna por un pacto por la igualdad de género.
La menor Regina Cabrera lamentó que persistan tratos desiguales entre niñas y niñas; que el cuerpo en este milenio sea "terreno de grandes batallas", como dijo Juanita Mercado, integrante de Católicas Jóvenes por el Derecho a Decidir.
Rosario Ruiz, de la UNAM, se pronunció por reforzar y fortalecer la educación pública en todos sus niveles y se garantice el Estado Laico.
Isabel E. Treviño, de Chihuahua, aseguró: "de donde vengo no hay nada que festejar" este 8 de marzo. Ante la cruz de clavos que se erige frente al palacio municipal (de Ciudad Juárez) se pide justicia, alto a la impunidad, ni una muerta más.
Las asistentes corean "ni una muerta más, ni una muerta más".
Cecilia Figueroa Rodríguez, del SME, denunció la aprehensión hoy de 12 de sus compañeros, incluida una mujer, que protestaban frente a instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad en avenida Juárez 90. Libertad a los presos políticos, aparición de nuestros 12 compañeros, exigió. Justicia, justicia, replicó el público.
Karen Gallardo, la única mujer piloto de Mexicana de Aviación, demandó también justicia y castigo a los culpables de la quiebra de la compañía aérea y que sus trabajadores recuperen su empleo. "Nos han demostrado que la izquierda es el logro para la justicia", afirmó.
Ana Guevara, por su parte, afirmó que queda mucho por hacer por "encontrar mucho dolor en el país por ese río rojo que riega nuestra tierra... Somos muy chingonas para representarnos".
Somos muchas, no basta con este encuentro y redes sociales; "México somos todas y la patria urge de nuestra unión", manifestó.

Detienen a 12 del SME por bloqueo a CFE


Los manifestantes instalaron carpas y bloquearon la 
entrada de las oficinas para evitar que usuarios hicieran pagos.
Reforma

Doce integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) fueron detenidos por agentes federales debido a que obstruían la entrada de una sucursal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Los hechos ocurrieron alrededor de las 13:45 horas en la Avenida Juárez y Humboldt en la Colonia Centro, Delegación Cuauhtémoc.

De acuerdo con fuentes de la Policía capitalina, los manifestantes instalaron carpas y bloquearon la entrada de las oficinas desde las 9:00 horas para evitar que usuarios realizaran pagos o trámites en la paraestatal.

Un contingente de aproximadamente 60 elementos de la Policía Federal, equipados con escudos y cascos, llegó al lugar para retirar a los manifestantes.

Tras una persecución, los uniformados detuvieron a dos de los integrantes del SME, mientras que los otros 10 fueron detenidos en el lugar entre empujones y un conato de bronca.

Los agentes rechazaron dar información sobre el delito imputado a los electricistas, quienes fueron subidos a dos camiones de la corporación y trasladados a un destino que hasta el momento se desconoce.

Las oficinas de la CFE no sufrieron ningún daño y se encuentran resguardadas por alrededor de 40 policías federales.

Nueva central obrera

Diario de México

Plataforma Laboral

EN LO QUE parece un grupo que se enfrentará al Congreso del Trabajo, y ante lo que denominan el desastre nacional, sindicatos independientes buscan la unidad de los trabajadores, con el objetivo de crear una nueva central de los trabajadores. En esta acción están, entre otros, Pablo González Casanova; Martín Esparza Flores, secretario general del SME; Arturo Vega Saldívar secretario general del STUNAM; Benito Bahena Home, secretario general ATM; Jorge Cázares Torres, secretario general sección 18 SNTE-CNTE, y Raúl Pérez Ríos, secretario general del SUTIEMS.

La iniciativa es muy ambiciosa, ya que se ve difícil que se pueda combatir al movimiento obrero organizado, pues no han podido con la Unión Nacional de Trabajadores, en donde el protagonismo del líder de los telefonistas, Francisco Hernández Juárez, es el negrito en el arroz. Buscan defender la reforma a la Ley Federal del Trabajo, así como revertir e impedir la privatización de las áreas estratégicas del país; también impedir el desmantelamiento de los contratos colectivos de trabajo, defender el sindicalismo independiente y abrogar la Ley del ISSSTE y la Ley del Seguro Social. El sábado se reunirán en la Universidad Obrera de México…

HOY QUE ES el Día Internacional de la Mujer, patentizamos un reconocimiento a las trabajadoras de todo el país… EL PRESIDENTE Calderón encabezó el lanzamiento del programa “CompuApoyo”, que permitirá, a partir de la próxima semana, a los trabajadores que ganan entre uno y cinco salarios mínimos, un crédito de Fonacot de hasta 3 mil 500 pesos para la compra de una computadora, al cual se sumará un apoyo de mil pesos.

Estalla mufa junto a la Asamblea Legislativa del DF

Terra

7 de Marzo 2012

Ciudad de México.- Una mufa estalló esta mañana a un lado de la Asamblea Legislativa del DF, en la calle Allende, casi esquina con Donceles, en el Centro Histórico, sin que se registren lesionados.
En el lugar se registró sólo humo, lo que movilizó a policías preventivos y personal de Protección Civil.
Según el ingeniero de la Comisión Federal de Electricidad, Eduardo Ruiz, el percance se debió a la filtración de aguas negras al cableado subterráneo.
Pesé a que el cableado se daño, el suministro eléctrico de la calle Allende no se vio afectado y bomberos acordonaron el lugar para aplacar el humo.

¿A quién echarle la culpa del derroche?

 La Jornada

Antonio Gershenson

Se publicó en estas páginas, el martes 28 de febrero, que las pérdidas de la CFE el año pasado fueron muy fuertes. En 2011, por ejemplo, tuvo pérdidas por 17 mil millones de pesos, frente a utilidades de 800 millones en 2010.
El director de la institución tuvo el descaro de decir que las pérdidas se deben a haber asumido los gastos de Luz y Fuerza del Centro (LFC). Pero el señor no sabe sumar. Resulta que la CFE absorbió a LFC en octubre de 2009, o sea que en 2010, cuando tuvo utilidades, aunque fueran pocas, ya tenía a esa empresa y sus gastos. Y sus pérdidas en 2011 frente a 2010 fueron de un año con LFC, frente a otro año con la misma LFC. Recordemos que el pretexto para liquidar LFC fue que era muy costosa, y se infiere que ese gasto se debía de dejar de hacer al cerrarla. ¿Acaso el director de la CFE está desmintiendo al Presidente cuando hizo la liquidación?
¿No tendrá, de casualidad, que ver ese aumento de pérdidas con el aumento de 17 por ciento en el número de funcionarios y tal vez en el ingreso de los mismos, como ya ha sucedido?
¿Y con el mayor pago a empresas privadas por generar electricidad con todos los costos a cargo de la CFE, y pagando además el costo del gas?
¿O el estar pagando dinerales por el gas importado por Altamira con su contrato por 15 años? ¿O por estar pagando adelantado lo del gas importado, contratado por 18 o 20 años, a través de Manzanillo?
¿O, simplemente, el derroche de los funcionarios? ¿Las mordidas? ¿El Ferrari y el yate que recibió el funcionario por sus favores a los contratistas?
Varios de los documentos relacionados con la clausura de LFC fueron firmados por el Ing. Néstor Félix Moreno Díaz, director de Operación de la CFE. Pero resulta que es el mismo que recibió el Ferrari, el yate y un dineral. Eso implica que la CFE acepta sobreprecio del contratista, pues de ahí van a salir las mordidas. ¿No será eso también parte de las pérdidas?
Otras más. Recibí, en su momento, copia de una carta abierta enviada de y publicada en Perú, por el Foro Soberanía Energética y por la Confederación General de Trabajadores de Perú, protestando por la exportación de gas natural, cambiando a última hora su destino, en perjuicio del sur de Perú, que no tenía o tiene gas. Lo enviaba la trasnacional española Repsol, originalmente y conforme a un contrato a México. El precio que pagaba Repsol en Perú era de 52 centavos de dólar por millón de BTUs. En México hubiera cobrado ocho o nueve veces más. Pero en el destino del gas, Manzanillo, la obra estaba muy retrasada (suena familiar, ¿no?). Ya no estaba comprometido ese gas, pero Repsol buscó su mayor conveniencia, y envió el gas a Argentina, vía Chile. Esa era la protesta de la carta abierta: dejaban sin gas a los peruanos del sur para que Repsol hiciera un mejor negocio. Era el anterior gobierno.
Bueno, aunque no se dice en voz alta, pero sí estaba contratada una fecha de terminación, y hay un gran retraso de la CFE: debió pagar una multa al contratante, a Repsol, aparte de todo el resto del negocio. Otras causas de pérdidas de la CFE.
Algo más sobre los dos años completos en que la CFE fue dueña y operadora de lo que fue LFC. ¿Qué tan diferentes pudieron ser los gastos entre un año y el otro? ¿Gastos de mantenimiento, gastos de las empresas contratadas?
La liquidación de LFC fue justificada oficialmente por lo costoso que era. Es muy posible que en 2012 esos costos, si aumentaron mucho de 2010 a 2011, lo sigan haciendo. ¿Cuándo va a alcanzar, si no lo hizo ya, el costo de la parte de la CFE que corresponda a LFC, a los costos de la anterior LFC?
El convenio de productividad que se había firmado entre varios representantes del gobierno, LFC y el Sindicato Mexicano de Electricistas era evaluado cada mes por una comisión mixta, se adoptaban medidas y se mostraba que, en efecto, la productividad aumentaba. Ahora, la información nos dice que aumentan las pérdidas.
Por último, aumentan las deudas de la CFE. El sistema para aumentar la generación de electricidad, con plantas totalmente privadas propiedad de trasnacionales, implica deudas crecientes y enormes. La empresa en cuestión no gasta su dinero, sino que consigue prestado con apoyo de la propia CFE. Entonces la CFE paga los intereses de la empresa, la deuda contraída con la empresa cuando ésta compró o construyó la planta, sus gastos de operación y el gas que consume. Y esa deuda crece monumentalmente.
Ninguna entidad que se pretenda que tenga salud económica va a hacer esto. Al contrario, cumpliría con la Constitución y construiría sus propias plantas, como se hacía antes de los tecnócratas.

Se manifiestan mujeres del SME contra Vázquez Mota en el PAN


Tras afirmar que la aspirante no las representa, lanzaron 
huevos contra la fachada del edificio.

México, DF. Mujeres integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas y familiares lanzaron huevos contra la fachada del Partido Acción Nacional, tras realizar una protesta en la que resaltan que Josefina Vázquez Mota no las representa y no por el hecho de ser mujer tiene capacidad para gobernar el país.
Las manifestantes llegaron a la sede panista desde las ocho de la mañana y permanecieron sobre la Avenida Coyoacán sin entorpecer el tráfico vehicular.
La mayoría portaron cartulinas en las que se pidió “ni un voto al PRI-AN” mientras en otras se demandaba decir “Di no a la Mota”. Junto a la leyenda aparecía una caricatura de la aspirante presidencial y una mata de mariguana.
Resaltan que como política Vázquez Mota ha contribuido a los problemas que afectan al país.
Poco antes de medio día se retiraron, pero antes de hacerlo lanzaron huevos contra la fachada

Sólo 11 empresarios poseen la mitad del ingreso anual de todos los mexicanos

La Jornada

Jueves 8 de marzo de 2012
 
Un grupo de 11 ciudadanos mexicanos incluidos por la revista Forbes en un listado anual de multimillonarios del mundo acumuló una fortuna de 129 mil 700 millones de dólares, cantidad que, convertida en moneda nacional, duplica el ingreso anual de la mitad de los habitantes del país. Se trata de un grupo en el que el peso mayor lo llevan los empresarios de las telecomunicaciones y la industria minera, pero en el que también figuran los que se dedican al comercio minorista y, según los criterios de la publicación, el narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán Loera.
Para efectos comparativos, la fortuna de esos 11 mexicanos, con todas sus diferencias por sector de actividad, es equivalente al ingreso anual de 50 por ciento de los habitantes del país, 112 millones de personas, que se ubican de la mitad hacia abajo en la escala de la distribución del ingreso.
A un tipo de cambio de 13 pesos por dólar, los 129 mil 700 millones de dólares equivalen a un billón 686 mil 100 millones de pesos. El ingreso anual de la mitad de los hogares mexicanos, contados de la parte media hacia abajo, es de 810 mil 476 millones de pesos, de acuerdo con la más reciente medición del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
El hombre más rico del mundo, por tercer año consecutivo, es el mexicano Carlos Slim Helú, el mayor accionista de las empresas de telefonía fija y celular del país, con intereses también en la construcción de infraestructura, el sector industrial y en los servicios financieros.
En los últimos 12 meses la fortuna de Slim Helú disminuyó en 5 mil millones de dólares, principalmente por la caída en el precio de los títulos de sus firmas de telecomunicaciones, que han resentido el ajuste en los mercados bursátiles de todo el mundo. Aun así, su riqueza se situó en 69 mil millones de dólares, 8 mil millones de dólares más que la de Bill Gates, fundador de Microsoft y ahora dedicado a la filantropía (ha hecho donativos por 28 mil millones de dólares), quien es el segundo en la lista.
Después de Carlos Slim, los mexicanos en la lista de Forbes de personajes con una fortuna mayor a mil millones de dólares son: Ricardo Salinas Pliego (Tv Azteca y Elektra), número 37 del mundo, con 17 mil 400 millones de dólares, poco más del doble de los 8 mil 200 millones de dólares del año pasado. Lo sigue Alberto Bailleres, propietario de la minera Peñoles y las tiendas El Palacio de Hierro, tercero en México y número 38 en el mundo, con 16 mil 500 millones de dólares, 4 mil 600 millones más que en 2011.
El cuarto sitio entre los multimillonarios mexicanos, y número 48 en el mundo, fue este año para Germán Larrea Mota Velasco, el principal accionista del consorcio minero Grupo México (el propietario de la mina Pasta de Conchos, colapsada por una explosión en febrero de 2006). Larrea tiene una fortuna de 14 mil 200 millones de dólares, menor en mil 800 millones de dólares a la de 2011, de acuerdo con Forbes.
Jerónimo Arango y sus hermanos Manuel y Plácido acumularon fortuna con la propiedad de Cifra, controladora de autoservicios que vendieron en 1997 a la estadunidense Wal-Mart. Tienen una riqueza de 4 mil millones de dólares, la misma cantidad que el año pasado, según Forbes. Jerónimo, dice la revista, vive tranquilamente en Los Ángeles; Manuel es desarrollador inmobiliario, y Plácido, coleccionista de arte.
En el sexto lugar del grupo de mexicanos de Forbes, y en el sitio 634 del listado general, se ubicó este año Emilio Azcárraga Jean. El presidente de Televisa acumula una fortuna de 2 mil millones de dólares, 300 millones de dólares menos que el año previo.
La revista ubica después, en el caso de los mexicanos, al empresario Roberto González Barrera, presidente de Maseca y de Banorte. Es del grupo bancario de donde viene la mayor parte de su fortuna, que se sitúa en mil 900 millones de dólares, 100 millones menos que un año antes, según los cálculos de la publicación. González Barrera, séptimo en la lista de mexicanos y 683 del total, había estado ausente de este grupo durante una década, hasta que fue incorporado nuevamente en 2011.
El octavo en la lista de mexicanos, y 913 del conjunto, es el empresario Carlos Hank Rhon, con una fortuna de mil 400 millones de dólares. Por primera vez Hank Rhon fue incorporado este año al grupo de multimillonarios de Forbes, aupado, dice la publicación, por la participación de su familia en el control del Grupo Financiero Interacciones.
Roberto Hernández Ramírez, ex presidente de Banamex y actual consejero de Televisa, es el noveno de la lista, en cuanto a mexicanos, y ocupa el sitio 960 en el mundo. Tiene una fortuna de mil 300 millones de dólares, 100 millones más que el año previo. El siguiente es Alfredo Harp, también directivo de Banamex, actual presidente del Grupo Mart y del equipo de beisbol Diablos Rojos. Su riqueza fue cifrada por Forbes en mil millones de dólares, que lo ubican en el décimo sitio mexicano y mil 153 del mundo.
El otro mexicano en el club de Forbes es el narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, de 54 años, empatado con Harp en el sitio mil 153 del listado mundial. La publicación estadunidense describe al Chapo como un criminal, líder del cártel de narcotraficantes de Sinaloa y responsable de 25 por ciento de las drogas traficadas ilegalmente de México a Estados Unidos.
Multimillonario y preocupado
Expertos en drogas citados por la revista, pero no identificados, creen que el Chapo está gastando más dinero que en años previos para defender los intereses de su cártel de drogas debido a los mayores esfuerzos del gobierno mexicano por combatirlo, a la vez que ha ampliado sus operaciones a Centroamérica, en particular a Guatemala.
En América Latina, región que lleva la etiqueta de ser la más desigual del mundo, pero a la vez es asiento de un número creciente de empresas con presencia regional e internacional, las llamadas translatinas, la lista de Forbes deja ver que también existe una concentración.
Brasil es el país latinoamericano con mayor número de multimillonarios. En esta economía similar en tamaño a la mexicana, hay 36 empresarios que acumulan una riqueza individual mayor a mil millones de dólares. En total tienen una fortuna de 151 mil millones de dólares, 20 mil millones de dólares más que en 2011.
Los 11 mexicanos son el segundo grupo regional más grande; reúne riqueza por 129 mil millones de dólares. La cantidad creció ligeramente, 3 por ciento, respecto de los 125 mil 100 millones que acumulaban los mexicanos en Forbes en 2011.
El tercer grupo es el de los empresarios chilenos: son cinco, con una riqueza conjunta de 40 mil 900 millones de dólares; sigue Colombia, que aporta tres integrantes al club de multimillonarios, con activos valuados en 23 mil 600 millones de dólares; hay dos venezolanos e igual número de peruanos: los primeros acumulan 7 mil 600 millones y los segundos tienen 4 mil 200 millones de dólares.
El mexicano Carlos Slim, en una entrevista con Forbes a propósito de la publicación de la lista, se declaró muy preocupado por el mundo en general. La respuesta de los líderes políticos a la crisis mundial no es la correcta, consideró. Están caminando por un camino diferente para resolver la crisis, dijo.