Clima Actual

Líneas Aéreas Comisión de Trabajo 2014 - 2015

Líneas Aéreas Comisión de Trabajo 2014 - 2015

sábado, 10 de marzo de 2012

Estalla huelga en Chapingo; administrativos piden aumento salarial

Notimex
 
Texcoco, Méx. En asamblea, la víspera, el Sindicato de Trabajadores Administrativos de la Universidad Autónoma Chapingo (STUACH), con 973 votos a favor y 556 en contra, decidió colocar las banderas rojinegras en los acceso de la institución, en demanda de incremento salarial.
Por segunda ocasión en este año, la Universidad Autónoma Chapingo está en huelga, los trabajadores administrativos piden el cumplimiento de la homologación de salarios y un bono de recuperación salarial de previsión social por 40 mil pesos y aumento salarial.
Además demandan que se cubran 200 plazas vacantes en la universidad que por jubilación se han dejado, una compensación salarial, un bono de productividad y otro de previsión social, con cantidades acumulables por 10 mil y 15 mil pesos.
Cabe recordar que apenas el pasado 1 de febrero el Sindicato de Académicos de esta universidad realizó una huelga por 20 días, afectando a ocho mil estudiantes, que nuevamente perderán días de clases.

El derecho de huelga, en riesgo

La Jornada
 
Arturo Alcalde Justiniani
 
En los próximos días, la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación decidirá el futuro del derecho de huelga en nuestro país. El motivo deriva de un amparo planteado por Grupo Minera México contra una huelga que provocó para sacar al sindicato de su yacimiento en Sombrerete, Zacatecas.
Este grupo empresarial ha logrado el apoyo del gobierno federal para destruir a este sindicato en todos los frentes. En los últimos seis años se ha desarrollado una política de Estado contra este gremio, lo que ha producido no sólo indignación nacional, sino que en el mundo entero se ha considerado como representativo de la colusión gobierno-empresarios, que prevalece en el país desde hace décadas.
La conducta del Estado mexicano en este caso integra ya un historial importante: tomas de nota fundadas en documentos falsificados, a principios de 2006; la declaración de inexistencia por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje de prácticamente todas las huelgas estalladas por el sindicato minero; el uso de la violencia, lo que ha provocado varias muertes; juicios completos desahogados en un solo día, con laudo incluido, como fue el de aquel 14 de abril de 2009, para justificar el golpe a Cananea y despedir masivamente a sus trabajadores.
Penosamente, el Poder Judicial federal, que en otros temas ha favorecido avances en el ámbito del derecho colectivo, en el caso de Cananea emitió una resolución histórica contra los trabajadores huelguistas, al considerar que la mina había dejado de funcionar para siempre y, en consecuencia, se actualizaba una causa de fuerza mayor que impedía la existencia de un contrato colectivo y una huelga que, por cierto, había sido ya declarada existente con motivo de un amparo anterior.
La maniobra se evidenció poco tiempo después cuando, autorizado el despido masivo y disuelto el contrato, la empresa minera resurgió con un sindicato de la CTM, nuevos trabajadores, salarios y prestaciones disminuidos. Queda como una gran asignatura pendiente esa gigantesca burla que presumió curiosamente el gobierno federal como su logro laboral más importante en el año de 2011.
Hoy, el mismo Grupo Minera México pretende convencer a nuestro máximo tribunal de justicia que declare inconstitucionales los artículos 469, fracción IV, y 937 de la Ley Federal del Trabajo, que consignan que sólo los trabajadores pueden someter a la Junta de Conciliación y Arbitraje la decisión sobre la llamada imputabilidad de la huelga, buscando promover su propio derecho para terminar con ella.
No cabe duda que es fundamental en nuestro país un debate serio sobre el derecho de huelga, considerándolo parte indisoluble de la trilogía que integra junto con el de asociación y la contratación colectiva. El Comité de Libertad Sindical de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) señala con claridad que el derecho de huelga es condición indisociable del derecho de sindicación protegido por el Convenio 87 de dicha organización, ratificado en nuestro país desde 1950.
De atender los argumentos del grupo minero, la Corte estará en riesgo de incurrir en un lamentable error que nulificaría en la práctica el derecho de huelga, al omitir consideraciones que son fundamentales en este caso. En primer lugar, debe reconocer que en México existen muy pocas huelgas, la mayoría de las que aparecen en la estadística son provocadas por la situación de los negocios o empresas que por razones económicas cesaron sus operaciones y se encuentran en proceso de liquidación. Otras, en cuantía mucho menor, provienen de sindicatos democráticos, básicamente universitarios, que temporalmente protestan contra los topes salariales. Las huelgas más numerosas se realizan en el sector de la educación básica y media, contra la Secretaría de Educación Pública, y son movimientos de hecho que paralizan las labores alrededor de distintas demandas.
Una segunda consideración es que la huelga en la mina de Sombrerete no es representativa para derivar una interpretación constitucional que impacte al resto del modelo laboral en el país; como se ha señalado, se trata de un conflicto que sólo se explica por el desbocado intento de Grupo Minera México y del Estado mexicano por acabar con un gremio que se resiste a doblegarse.
Estamos de acuerdo en que lo deseable es que no existan huelgas de larga duración, por ello se ha planteado la necesidad de una reforma laboral que haga realidad la libertad de asociación y el derecho a la contratación colectiva, y que con respecto al derecho de huelga, jueces auténticos puedan intervenir en ella, después de un periodo determinado. Este esquema, que sería propio de una reforma legislativa, es muy distinto a la pretensión de que la Corte se erija en legislador y otorgue facultades a los actuales tribunales laborales para que cancelen las huelgas. No puede soslayarse que facultar a la Junta de Conciliación y Arbitraje para que decida la duración de una huelga legalmente existente, es poner esta garantía constitucional en manos del Ejecutivo federal o local. Debe tenerse presente que estas juntas tripartitas se integran absurdamente con el propio representante patronal, con el supuesto representante sindical –impuesto de manera creciente por los abogados empresariales– y por el que representa al gobierno, que es designado por el Poder Ejecutivo. No estamos hablando entonces de jueces imparciales, son auténticos tribunales de consigna en el país.
Por esta razón, la OIT ha señalado claramente: Se menoscabaría el derecho de huelga si una disposición legal permitiera a los empleadores someter en todos los casos a una decisión arbitral obligatoria un conflicto resultante de la falta de acuerdo durante la negociación colectiva, impidiendo en esta forma el recurso de la huelga.
El Poder Judicial está todavía a tiempo de hacer justicia.

Liberan a 11 electricistas acusados de bloquear la entrada a la CFE

La Jornada

Sábado 10 de marzo de 2012
 
El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) informó que los 11 integrantes del gremio que fueron detenidos el jueves pasado por bloquear la entrada a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) fueron liberados ayer en la madrugada. Agregó que el martes próximo se reanudarán las negociaciones con la Secretaría de Gobernación (SG).
Humberto Montes de Oca, secretario del exterior del gremio, comentó que a las 5:30 de la madrugada de ayer los sindicalistas que mantenían el plantón frente a las instalaciones de la CFE, en avenida Juárez y Humbolt, fueron puestos en libertad.
Abundó: También salió un ciudadano aprehendido arbitrariamente en el lugar, quien no es parte de nuestra organización.
Montes de Oca indicó que no había delito qué perseguir, ya que no estaban obstruyendo el acceso a la comisión. Eso se puede demostrar con fotografías y videos. No estaban impidiendo el libre tránsito de quienes realizan trámites en la paraestatal. Fue un acto arbitrario, pues se estaban manifestando de manera pacífica.
El secretario del exterior del SME apuntó que los abogados del gremio analizarán la posibilidad de presentar alguna inconformidad. Por el momento, subrayó, la organización sólo ha solicitado a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos que pida medidas cautelares, lo cual ocurrió la tarde del jueves, antes de que los electricistas fueran liberados.
Los sindicalistas permanecieron privados de su libertad aproximadamente 16 horas. Tras su arresto, por elementos de la Policía Federal, fueron llevados a instalaciones de Iztapalapa y posteriormente puestos a disposición de la delegación metropolitana de la Procuraduría General de la República.
En un comunicado, el gremio explicó: Nuestros compañeros se encuentran en buen estado de salud, con la moral muy en alto y sin ningún tipo de acusación o demanda en su contra. La SG, dijo, se comprometió a reanudar las pláticas con el SME a partir del martes próximo, para buscar una solución a nuestra reinserción laboral y la liberación de nuestros compañeros presos (en penales).
Agradeció las enormes muestras de solidaridad que diversas organizaciones sindicales, campesinas y populares nos han hecho llegar. El SME reiteró su compromiso de continuar firmes en la defensa de nuestra fuente de trabajo, nuestro contrato colectivo y los intereses generales de la clase trabajadora.
El sindicato ha insistido en que se cumplan los acuerdos suscritos con el gremio el 13 de septiembre pasado, que apuntaban a la reinserción de los 16 mil 599 trabajadores en resistencia, así como a la revisión de los procesos penales contra nuestros presos políticos

¡Libres los 11 detenidos del SME del día de ayer!




· Se cancela la movilización de está tarde.


· La próxima semana se reactiva la mesa de negociación con el Gobierno Federal.

· La lucha del SME continúa hasta alcanzar la reinstalación de los trabajadores en resistencia.



Comunicado:


A nuestros compañeros en resistencia.

A las organizaciones sociales solidarias.

A las personalidades democráticas que apoyan nuestra lucha.

A los medios de comunicación.



Ante las grandes muestras de solidaridad, nacional e internacional, recibidas por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME); lo falaz de las acusaciones a nuestros compañeros de que habían bloqueado oficinas de Comisión Federal de Electricidad (CFE), desmentidas por múltiples imágenes de video, fotos y testimonios; y la firme posición negociadora de la dirección de nuestra organización sindical ante la Secretaría de Gobernación y el emplazamiento a la movilización, fueron liberados nuestros 11compañeros detenidos el día de ayer afuera de la instalaciones de CFE en Av. Juarez y Humboldt. Así mismo, logramos la libertad de un ciudadano arbitrariamente detenido en el lugar que no es parte de nuestra organización.


Nuestros compañeros se encuentran en buen estado de salud, con la moral muy en alto y sin ningún tipo de acusación o demanda en su contra. Adicionalmente la Secretaría de Gobernación se comprometió a reanudar las pláticas con el SME, para buscar una solución de fondo a nuestra reinserción laboral y la liberación de nuestros compañeros presos, a partir del próximo martes 13 de marzo.


Por este medio agradecemos las enormes muestras de solidaridad, que diversas organizaciones sindicales, campesinas y populares, nos han hecho llegar, y les informamos de la cancelación de la movilización programada para este viernes alas 4 pm.

Reiteramos nuestro compromiso de continuar firmes en la lucha en defensa de nuestra fuente de trabajo, nuestro contrato colectivo, de nuestra organización sindical y de los intereses generales de la clase trabajadora.


FRATERNALMENTE

“Por el derecho y la Justicia del Trabajador”

José Humberto Montes de Oca Luna

Secretario del exterior

Sindicato Mexicano de Electricistas