Clima Actual

Líneas Aéreas Comisión de Trabajo 2014 - 2015

Líneas Aéreas Comisión de Trabajo 2014 - 2015

jueves, 29 de marzo de 2012

Acusan a Televisa de servilismo por entrevista a FCH

Proceso

MÉXICO, D.F., (apro).- La entrevista que el presidente Felipe Calderón concedió al programa Tercer Grado, de Televisa, desató una controversia en las redes sociales que lo llevó a convertirse en tema mundial del servicio Twitter.
Para algunos, el papel que Felipe Calderón desempeñó fue una muestra de sus capacidades de orador y de los resultados de su buena administración; no obstante, para otros los periodistas que entrevistaron al presidente demostraron servilismo y nula capacidad crítica.
La entrevista que Calderón concedió al programa Tercer Grado duró dos horas. Participaron: Joaquín López Dóriga, Víctor Trujillo, Carlos Marín, Adela Micha, Leopoldo Gómez, Ciro Gómez Leyva, Denise Maerker y Carlos Loret de Mola”.
La mayoría de las preguntas que los periodistas formulaban al presidente iniciaban con el supuesto “Usted cree que”; por ejemplo, Gómez Leyva le pidió que calificara “del 1 al 10” el desempeño del secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna.
Los periodistas evitaron cuestionar al presidente sobre a cambio de qué le otorgó a Elba Esther Gordillo posiciones clave en el gobierno federal, o si castigaría a Genaro García Luna por el montaje televisivo durante la detención de Florence Cassez. Tampoco le cuestionaron sobre la protección del gobierno de Estados Unidos al cártel de Sinaloa, como se documentó en el proyecto Rápido y Furioso y en los cables de Wikileaks.
En cambio, prevalecieron preguntas del tipo “¿qué crítica le dolió más?”, que formuló López Dóriga, o cuál sería el futuro político de su esposa, Margarita Zavala.
El presidente se dio la oportunidad de hacer bromas y contestar en tonos irónicos; los periodistas se carcajeaban junto al mandatario, permitiéndole explayarse en sus respuestas.
Inmediatamente, las críticas de los usuarios de Twitter convirtieron el tema “#TercerGrado” en discusión mundial. Estos son algunos de los comentarios respecto al programa:
“Periodismo en #TercerGrado ? #NoMamar parecia q estaban en la cantina chupando como es costumbre de algunos de los presentes
“Que risa me dio ayer Carlos Loret en #TercerGrado, pensó que estaba entrevistando a Kalimba y obvio se la peló
“Pa increpar a @FelipeCalderon sólo hace falta no tener miedo a q te corran. Mejor Invítenlo a #PrimerPlano de @Oncetvmexico #TercerGrado
“pobre del pueblo mexicano, que su fuente de “informacion” es #TercerGrado
“El Programa de #TercerGrado estara nominado a los Oscares por mejor Cortometraje de Ciencia Ficcion.”
En cambio, para otros usuarios, Calderón demostró elocuencia y salió airoso del encuentro:
“@FelipeCalderon Enhorabuena por las respuestas de ayer en #tercergrado.

“Buena cátedra les dio ayer @FelipeCalderon ayer a los de #TercerGrado y a los #PRInosaurios tomen nota y aprendan. Están en pañales
“FCH demasiado inteligente,buenas respuestas en #TercerGrado ,x 1 momento me hizo creer q su sexenio fue el mejor d todo México XD
“Felipe Calderón no la tuvo fácil ayer en #TercerGrado, pero salió bastante airoso. Y pensar q EPN PRI NO PUEDE articular ni UNA respuesta…
“No me imagino a ningún candidato contestando tan bien, improvisando, etc… como lo hizo ayer @FelipeCalderon en #TercerGrado”.

Sin servicio, clínica que atiende a miembros del SME

La Jornada

El cooreo Ilustrado

Con el pretexto de que el edificio que alberga las instalaciones de la clínica 26 del IMSS presenta fallas estructurales, desde el marzo pasado está fuera de servicio.
Desde la década de los 70 se presta atención médica a los derechohabientes y familiares de los trabajadores de la extinta Compañía de Luz y Fuerza del Centro, integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas.
Hoy, buena parte de los pacientes son canalizados al Centro Médico del IMSS de Xola y Gabriel Mancera o a otras clínicas, sin que hasta la fecha se haya informado de la fecha de su reapertura. A fines de 2011, estuvo en peligro de que se dejara de prestar el servicio a los electricistas. Con el argumento de la extinción de Luz y Fuerza del Centro, la dirección general del IMSS pretendió dejar de prestar el servicio.
Hoy, utilizando esta maniobra (no se ha sabido de algún edificio en las inmediaciones de la calle Tlaxcala e Insurgentes que tenga este tipo de fallas), pretenden dispersar a los trabajadores electricistas en varias clínicas y dejar de prestar el servicio, sin que el litigio en todas sus instancias esté resuelto o haya sido declarado caso cerrado.
En mi nombre y de mi hermano, que es trabajador y, al igual miles de sus compañeros y familiares, necesita atención médica en esta clínica, solicito a este medio investigar la situación, a fin de que no se continúe golpeando a los trabajadores y sus familias.
Jorge Rodríguez Quezada

Definirá el TFCA representatividad de Gordillo Morales en el sindicato

 La Jornada

Jueves 29 de marzo de 2012
 
El pleno del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCA) definirá en las próximas semanas la situación legal y representativa de Elba Esther Gordillo Morales al frente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), por lo que en este momento no representa a nadie, advirtió Artemio Ortiz, secretario general del Comité Ejecutivo Nacional democrático del gremio magisterial.
Luego de que el secretario de Educación Pública, José Ángel Córdova Villalobos, confirmó que la dependencia a su cargo analiza posibles sanciones contra los maestros que no participen en la denominada evaluación universal, el dirigente disidente recomendó al funcionario abstenerse de cualquier medida desesperada o acuerdo con la cúpula elbista, pues la autoridad competente no ha definido si tiene la representación de más de 1.2 millones de docentes.
Agregó que será hasta después del 15 de abril cuando el pleno del TFCA establezca cuál es la condición legal que enfrenta Gordillo Morales, por lo que consideró que la SEP cae en la misma ilegalidad en la que ella se encuentra al entregarle materiales y guías de estudio de una evaluación acordada con quien no tiene ninguna representatividad legal.
Francisco Bravo, secretario general del magisterio disidente de la sección 9 del SNTE, afirmó que la decisión de Córdova Villalobos de amagar a los docentes que rechazan la evaluación universal es una estrategia desesperada ante el creciente rechazo de los maestros a este tipo de mecanismos sancionatorios, pues reiteró que los profesores nunca nos hemos negado a ser evaluado, pero la SEP se niega a escuchar nuestra demanda para ser incluidos en la construcción de un mecanismo de evaluación integral y no amañado, como el que se pretende aplicar.
Agregó que ante la cerrazón de las autoridades educativas, el magisterio disidente convocará a una consulta a los docentes para definir si en mayo realizarán un paro nacional de labores indefinido en contra de la evaluación universal y de la Alianza por la Calidad de la Educación.

Organismos gremiales acuerdan campaña por la soberanía alimentaria y el bienestar

La Jornada

Jueves 29 de marzo de 2012
 
México ha perdido la autosuficiencia y la soberanía alimentaria por las malas políticas agrarias de los gobiernos recientes, además padece un descenso brutal de los índices de bienestar y una espiral de violencia que destruyó el tejido social, señaló ayer la Confederación Nacional Campesina (CNC), por lo que acordó, junto con la Unión Nacional de Trabajadores y el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), enjuiciar al gobierno del presidente Felipe Calderón y realizar la campaña No a la impunidad.
Los acuerdos fueron tomados en el contexto de la asamblea del Movimiento por la Soberanía Alimentaria y Energética, los Derechos de los Trabajadores y las Libertades Democráticas, donde asimismo participaron la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos y otras 70 organizaciones campesinas y sindicales, que también aprobaron la realización de una serie de movilizaciones y marchas previas a las elecciones del próximo primero de julio, con el objeto de posicionar la campaña en contra del PAN, por la falta de atención del actual gobierno a las demandas de los sectores más pobres del país.
Así, durante el mes de abril las organizaciones campesinas impulsarán marchas y otras acciones en las que se planteará la propuesta de rescate del agro mexicano, por medio de un nuevo acuerdo nacional para el campo y de un programa permanente para la producción de alimentos básicos.
Otro acuerdo de la asamblea en la que participaron los dirigentes del SME, Martín Esparza y del Sindicato de Telefonistas, Francisco Hernández Juárez, fue que el primero de mayo los sindicatos ratificarán la demanda de democratización del mundo del trabajo y manifestarán su rechazo conjunto a la contrarreforma laboral. Incluso, habrá movilizaciones nacionales en julio, a fin de demandar un cambio de fondo en la conducción del país, y diálogo con el nuevo presidente y las organizaciones sociales, así como más acciones el primero de septiembre por el último Informe de gobierno de Calderón.
En el acto, el dirigente de la CNC, Víctor Manuel Galicia, indicó que es lamentable que en la actualidad México importe hasta 55 por ciento de los alimentos que demanda la población, y con ello no cumpla con la recomendación de la FAO en el sentido de lograr la autosuficiencia.
En este sentido, la Unión General Obrero Campesina y Popular señaló ayer que en 2012 crecerá más la dependencia alimentaria de México y para abastecer el mercado nacional se requerirá traer del extranjero 70 por ciento del arroz que se consume; 96 por ciento de la soya; 40 por ciento del sorgo, y 35 por ciento del maíz. Esa central criticó la política comercial que se instrumentó en los dos últimos sexenios, la cual generó la disminución de la superficie de cultivo y la producción nacional, y propició la entrada indiscriminada de importaciones de Estados Unidos, Asia y Europa.

Comienza paro general de 24 horas en España



Notimex

En un mitin en la Puerta del Sol, dirigentes obreros instaron a promover el ejercicio del derecho de huelga y aseguraron que esperan un gran seguimiento de parte de los trabajadores.

Madrid. España vive hoy una jornada de huelga laboral de 24 horas, en protesta por la reforma laboral que promovió el gobierno de Mariano Rajoy y la cual -acusan- abarata el despido y recorta varios derechos laborales.
A las 00:00 horas de España (22:00 GMT) dio inicio oficial el paro convocado por las centrales mayoritarias Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CCOO).
En un mitin en la Puerta del Sol de Madrid, los dirigentes de ambas centrales obreras instaron a promover el ejercicio del derecho de huelga y aseguraron que esperan un gran seguimiento de parte de los trabajadores.