Clima Actual

Líneas Aéreas Comisión de Trabajo 2014 - 2015

Líneas Aéreas Comisión de Trabajo 2014 - 2015

viernes, 30 de marzo de 2012

Logra Sutin aumento salarial de 3.8%

La Jornada

Viernes 30 de marzo de 2012
 
El Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Nuclear (Sutin), logró ayer un acuerdo salarial con el organismo, que comprende un aumento de 3.8 por ciento para los más de 600 trabajadores, más 0.71 por ciento de incremento en las prestaciones, concretamente en el renglón de apoyo a la renta.
Con ello quedó conjurada la huelga emplazada para el primer minuto del próximo primero de abril, informó el secretario general del Sutin, Manuel García Barajas.
El acuerdo se concretó luego de que en una reunión realizada ayer por la mañana, las autoridades de la Secretaría de Energía hicieron la propuesta, los trabajadores todavía replantearon unos puntos más para el rubro de prestaciones y, aceptado por la dependencia, lo llevaron al pleno de la asamblea, donde 73 por ciento votó por aceptar el ofrecimiento oficial.
García Barajas explicó que también se acordó el otorgamiento de una bolsa por un millón y medio de pesos para un programa de evaluación de trabajadores, a fin de que éstos puedan mejorar sus ingresos si se demuestra la mejoría en su nivel de desempeño; así como otros 250 mil pesos para gastos de revisión contractual.
Según consideró, el aumento otorgado de 3.8 por ciento no resarce el poder adquisitivo perdido; sin embargo, una huelga hubiera puesto en riesgo diversos proyectos de investigación nuclear, servicio de radiación gama para esterilizar productos médicos y alimentarios; producción de radiofármacos, evaluación de impactos ambientales, y otros más.

Marcha y plantón en Bucareli contra las elevadas tarifas y cortes de luz

 
La Jornada

Viernes 30 de marzo de 2012
 
Ante al incremento de casos de abuso en los cobros de luz por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), los cortes arbitrarios del servicio y las acciones de intimidación, represión y encarcelamiento que se lleva a cabo contra los usuarios, integrantes de la Red Nacional de Resistencia Civil Contra las Altas Tarifas de la Energía Eléctrica y la Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica marcharon ayer a la Secretaría de Gobernación (Segob), donde realizaron un plantón, hasta que fueron recibidos.
FotoEn la marcha que partió del Ángel de la Independencia también participaron integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y el contingente caminó por los carriles centrales de Paseo de la Reforma por lo cual colapsaron la vía, así como Insurgentes y las glorietas de la Palma y la Diana.
Los representantes del movimiento ofrecieron una conferencia de prensa, donde informaron que prácticamente 6 millones de usuarios no están pagando la luz; que las quejas presentadas contra la CFE por los excesivos cobros rebasan las 70 mil, y que hay inumerables procesos penales de dirigentes de los usuarios y los propios consumidores.
Luego del plantón y tras ser recibida una comisión por el director de la Unidad de Gobierno de la dependencia, Carlos Armando Reynoso Nuño, estas organizaciones y autoridades lograron una serie de acuerdos, la mayoría en relación con sus denuncias de los procesos legales interpuestos dos contra los dirigentes de estas organizaciones, así como de usuarios.
De esta forma, el primer acuerdo es la conformación de un grupo de trabajo para el análisis jurídico, revisión y seguimiento de las causas penales y averiguaciones previas, así como una relación actualizada de los casos de persecución judicial de dirigentes del movimiento, la cual será presentada por Nataniel Hernández. Incluso la Secretaría se comprometió a convocar a la Procuraduría General de la República (PGR), Comisión Federal de Electricidad (CFE) y a la Unidad para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos (UPDDH) de esta dependencia para analizar este tema.
Ambas partes acordaron revisar los casos de los defensores y activistas amenazados de muerte para definir las medidas de protección necesarias; que las movilizaciones se realicen en un marco de respeto al orden jurídico y a los derechos de terceros, evitando con ello la judicialización de las mismas; y que la Secretaría buscará generar un mecanismo mediante el cual puedan analizarse aquellos proyectos específicos que desarrollo la CFE.
Representantes de usuarios del estado de México, Guerrero, Chiapas, Tabasco, Campeche y otros, entregaron a las autoridades un pronunciamiento en el que piden una tarifa social justa, que la Cámara de Diputados fije el costo del costo de la energía; libertad de los presos políticos del SME y reinstalación de los trabajadores no liquidados; que se eleve a rango constitucional el derecho a la energía eléctrica; y borrón y cuenta nueva para los usuarios en resistencia, entre otros.

Firmas privadas generan más de la mitad de la electricidad producida por CFE

La Jornada

Viernes 30 de marzo de 2012
 
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) alertó que las empresas de energía eléctrica privadas producen ya más de la mitad de la electricidad que genera la Comisión Federal de Electricidad, y sostuvo que de mantenerse esa tendencia rebasarán a la paraestatal.
Al continuar ayer con la revisión de la cuenta pública 2010, la ASF explicó a la comisión de vigilancia de la Cámara de Diputados que en 2012 los productores de energía independientes, nacionales y extranjeros, generaban 21 mil teravatios de electricidad, mientras que CFE 177 mil; ocho años después, las empresas produjeron 78 mil teravatios y CFE 160 mil.
El diputado César Augusto Santiago (PRI) denunció que el gobierno federal ha disminuido la generación de energía deliberadamente para continuar con el negocio que representa para los españoles sustituir a la CFE y cobrar tarifas altas.
Refirió que en 2008 el gobierno de Felipe Calderón argumentó que la generación de electricidad en el país estaba en riesgo, y esto motivó que el Ejecutivo decidiera irse con el esquema de los productores independientes, que es violatorio de la Constitución.
El priísta resaltó las cifras presentadas por la ASF de que CFE sólo utiliza el 31 por ciento de su capacidad instalada para dar paso a las compañías privadas. Y no importa que los tabasqueños sufran por el desborde del río Grijalva, porque paran las turbinas por meses supuestamente para darles mantenimiento. Eso sí, llegan los recibos por miles de pesos, pero está muy bonito el negocio con los españoles, cuestionó.
Declaró que la corrupción en CFE es de tal grado que no se sancionó a Néstor Moreno Díaz, ex director de operaciones de la paraestatal acusado de enriquecimiento ilícito. Moreno Díaz es una cruz que lleva Calderón y yo me conformo con que duerma mal, porque si duerme bien, es un crimen, exclamó.
El auditor especial de desempeño de la ASF, Eduardo Gurza Curiel, recordó que desde la revisión de la cuenta pública 2002 se encontró que la Comisión Reguladora de Energía se excedió en el otorgamiento de permisos a los productores independientes y cogeneradores de electricidad, asunto que fue resuelto por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en contra del órgano fiscalizador.
Desde entonces, subrayó, la ASF detectó simulación en la venta de energía eléctrica, porque en el caso de los cogeneradores, con el simple hecho de que contaran con acciones con un valor de 10 pesos, recibían la energía y la vendían.
Expuso que desde 2000 comenzó a incrementarse la adquisición de energía a los productores independientes. “Esto se debe a que no hay inversiones en la CFE, las plantas son obsoletas, no se les da mantenimiento, y la empresa defiende la compra a los productores privados con el argumento de que el precio al que adquiere la electricidad es más barato que si la produjera, dijo.
Detalló que la legislación no fija límite para la entrega de permisos desde 2000, lo cual ha provocado que el margen de reserva de CFE respecto de su capacidad instalada sea actualmente de 17 por ciento, cuando el límite definido por la junta de gobierno es de 6 por ciento.

Marchas en varios estados contra altos precios de CFE

La Jornada

Viernes 30 de marzo de 2012
 
Cientos de integrantes de organizaciones civiles, defensoras de clientes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), se manifestaron este jueves en Chiapas, Campeche, Oaxaca, Guerrero y Veracruz, para sumarse a la movilización nacional convocada por la Red Nacional de Resistencia Civil contra las Altas Tarifas de la Energía Eléctrica, la Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica y el Sindicato Mexicano de Electricistas.
Integrantes de la Organización de la Resistencia Civil Luz y Fuerza del Pueblo, adherente a La otra campaña, bloquearon diversos puntos carreteros de Chiapas, donde exigieron que cese la represión de la CFE contra usuarios que no pagan sus consumos de energía, en protesta por las altas tarifas de la paraestatal.
Los cierres carreteros se efectuaron de las 9 a las 15 horas en diversos puntos de la carretera Panamericana, tramo San Cristóbal-frontera México-Guatemala; en la sierra, a la altura del municipio de Motozintla, en la vía Comitán-Altamirano, así como en el crucero de Playas de Catazajá, sobre la carretera Escárcega-Villahermosa.
Bloquean carretera
En el municipio de Candelaria, Campeche, unos 400 afiliados al Movimiento de Resistencia Civil contra las Altas Tarifas Eléctricas bloquearon intermitentemente la carretera Escárcega-Villahermosa, en su extremo en territorio campechano, de las 10 de la mañana a las 3 de la tarde.
Mientras, indígenas de 59 comunidades de la región del Istmo de Tehuantepec bloquearon vías de comunicación y los accesos a las oficinas de la CFE en la capital de Oaxaca. El coordinador de Programas de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni), Carlos Beas Torres, informó que los inconformes cerraron desde las 8 horas la Carretera Transístmica, en inmediaciones de Boca del Monte, municipio de San Juan Guichicovi, lo que interrumpió el tráfico vehicular al vecino estado de Veracruz.
Añadió que además impidieron el acceso a las oficinas de la CFE en Estación Sarabia y San Juan Guichicovi, y se manifestación frente a las oficinas de la paraestatal en Juchitán de Zaragoza.
Miembros de la Unión de Pueblos y Organizaciones de Guerrero tomaron instalaciones de la CFE en Chilpancingo, así como en localidades de las zonas Montaña y Costa Chica de la entidad. En la capital guerrerense, al menos 200 campesinos de Quechultenango se manifestaron ante las oficinas de la CFE en la Avenida de la Juventud, e impidieron los pago de recibos.