Clima Actual

Líneas Aéreas Comisión de Trabajo 2014 - 2015

Líneas Aéreas Comisión de Trabajo 2014 - 2015

lunes, 9 de abril de 2012

Reaprehenden a Néstor Moreno, exdirectivo de CFE, por fraude

La Jornada

Fue arrestado en Hermosillo al salir de centro comercial. 
Se le acusa de enriquecimiento ilícito por 30 mdp.


México, DF. Néstor Moreno Díaz, ex director de operaciones de la Comisión Federal de Electricidad fue reaprehendido ayer en Hermosillo, Sonora, por elementos de la Policía Federal y Ministerial y trasladado al reclusorio oriente de la ciudad de México para quedar a disposición de una juez que lo reclama por una acusación penal de enriquecimiento ilícito por 30 millones 99 mil 292 pesos.
El funcionario se encuentra esta mañana en la rejilla de prácticas del juzgado cuarto de distrito de procesos penales federales donde escuchó la acusación en su contra y se reservó su derecho a declarar.
El ex funcionario de la CFE fue detenido el domingo cuando salía de un centro comercial localizado en la capital sonorense.
Moreno Díaz podrá salir en libertad provisional una vez que la juez le fije una garantía, pues el delito que se le imputa no es considerado grave por las leyes penales mexicanas.

Relata agricultor acoso de empleadores canadienses tras afiliarse a un sindicato

La Jornada

Lunes 9 de abril de 2012
 
San Martín Texmelucan, Pue., 8 de abril. A sus 55 años, Bonifacio Santos Moreno se siente en el limbo. Perdió todo: empleo, garantías sociales, ingresos, sus mejores años de energía y vigor en los campos de Canadá, al igual que la posibilidad de ser contratado en México por su edad.
En el país de la hoja de maple trabajó 10 años, enviado por el gobierno mexicano con el amparo del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales (PTAT) México-Canadá, a cargo de las secretarías del Trabajo y Previsión Social (STPS) y de Relaciones Exteriores (SRE).
Aunque invariablemente se distinguió por ser trabajador ejemplar en la provincia de Quebec, Bonifacio fue señalado, por el propio gobierno mexicano, y condenado a no retornar a ninguna granja agrícola canadiense, a partir de que adquirió sus derechos laborales y los exigió, entre ellos, el pago de jornadas extras por 12 a 16 horas de trabajo al día en campos lechugueros.
Mas su osadía imperdonable fue afiliarse en 2006 al Sindicato de Trabajadores de Alimentos y Comercio (UFCW, por sus siglas en inglés), y encabezar una campaña de sindicalización entre sus pares que laboraban en la granja canadiense La Legumiere YC. Inc.
“En 2006 empezamos una campaña para sindicalizarnos; no faltó quién nos denunciara, y al regresar de trabajar, a la hora de la comida, nos llamó el patrón y nos dijeron: ‘Ya mañana salen a México a las cinco de la madrugada, porque ya no hay trabajo’. En ese mes, era agosto, estaba en apogeo el trabajo y faltaban meses para que concluyera el contrato”.
Su historia puede ser similar a la de otros 226 mil 783 mexicanos que desde 1974 a la fecha han sido enviados con el amparo del PTAT a los campos de Canadá; quizá es menos trágica, porque no es un padecimiento o la muerte lo que le impide volver a ese país, pero sí dramática, por encontrase enferma mi esposa, yo sin empleo ni seguridad social, y con un hijo, de un total de cinco, que aún hay que mantener.
Incierto es el destino de quien sufre algún padecimiento en Canadá. “Si alguien se enferma o accidenta, inmediatamente va el consulado al hospital y te dicen: ‘Mira, no te conviene estar aquí, mejor regresa a México, allá vas a estar con tu familia y llegando te vamos a apoyar; te vamos a dar seguro, doctor, bla, bla, bla’. Entonces, firma uno y como no sabemos ni francés ni inglés, los contratos son en esos idiomas, no sabemos qué firmamos. Y cuando regresamos a México no hay ayuda, no hay nada, porque ya nos sacan del programa. Pero para ir a Canadá sí nos exigen que vayamos sanos, lo que certifican”.
Colusión de autoridades mexicanas
En entrevista con La Jornada, Santos Moreno, primer migrante latino que presentó en 2006 una demanda laboral en Canadá y triunfó sobre los patrones de aquel país, narra el papel de las autoridades del consulado mexicano.
“Si pedimos pago de horas extras de inmediato el patrón habla al consulado y éste nos dice: ‘tú por qué estás exigiendo; es que debes agradecerle al patrón que te está dando trabajo’. Y si no le parece al consulado nuestra conducta, reporta a la secretaría (STPS); vamos entonces con ésta y nos dicen: ‘ya no hay trabajo para ti’”.
Presume incluso que la embajada de Canadá se alía con empleadores y autoridades mexicanas, pues le negaron la visa no sólo para laborar, sino para recibir el premio César Chávez, con el cual el Congreso del Trabajo de aquella nación honra a los luchadores sociales involucrados en la causa de los trabajadores, a la cual sumó su destino desde 1991, primera vez en que se trasladó a las granjas canadienses.
–¿Por qué tomó la decisión de sindicalizarse?
–No sabíamos nada de nuestros derechos. Ni la secretaría (STPS), ni el consulado, ni el patrón nos dicen cuáles son. Desconocíamos todos: ayuda de paternidad, pago de tiempo extra, seguro de desempleo, atención médica, muchas cosas. El punto es: ¿por qué nos niegan los derechos, cuando a nosotros nos descuentan esos beneficios de nuestro sueldo? Por ejemplo, el seguro del desempleo, que a la fecha no lo pagan, y el gobierno mexicano sabe que nos tienen como esclavos, hay documentales de cómo se labora, de cómo vivimos; trabajamos hasta 16 horas diarias sin pago de horas extras, incluyendo sábado y domingo.
En 2006, después de ganar la demanda, aunque lo reintegraron, ya nada fue igual. “El patrón se ponía medio grosero. Decía que yo era un ‘demonio’, porque reclamaba mis derechos y acudí al sindicato, y éste se encargó de hablarle al abogado del empleador y le dijo: ‘o se calma o se interpone otra demanda’.
Fue en junio de 2008 cuando ya no le permitieron ingresar a Canadá. Ya no salió la visa, porque la asociación de empleadores envió un reporte a la embajada de Canadá diciendo que me había desaparecido desde 2006.
Si bien el UFCW demostró que Bonifacio ganó el juicio y fue reinstalado en la granja, a lo cual la embajada canadiense respondió con un ¡ah!, hubo un error, ya no lo requirieron para ninguna labor.
Como todos los empleadores están comunicados, empezaron a difundir mi nombre como indeseable. El último patrón que tuve envió un oficio para ya no pedirme. En 2008 me llamaron de otra granja, pero la STPS me dijo que me reportaron como ausente desde 2006. Y entre la embajada de México en Canadá y la secretaría (STPS) se empezaron a echar la bolita. Ya voy para cuatro años que no salgo, porque mi visa sigue bloqueada, según la STPS, y en México ni trabajo, ni seguro ni nada tengo, finaliza.

Con Calderón, a todos los trabajadores les fue mal: Observatorio del Salario


La Jornada

Lunes 9 de abril de 2012
 
En este sexenio ha disminuido la contratación de trabajadores bien pagados, es decir, de quienes cobran más de cinco minisalarios al día. En cambio, aumentó para los mal pagados, los que reciben uno o dos sueldos mínimos por ocho horas de labor.
También se elevó la discriminación salarial por género, o sea, del número de trabajadoras que haciendo lo mismo que sus compañeros obtienen un sueldo hasta 50 por ciento menor. Además se deterioró el poder adquisitivo 32 por ciento y las condiciones laborales para los mexicanos empeoraron en términos generales, amén de que se reportó un déficit de 5.5 millones de empleos necesarios para el país.
De esta forma, en el gobierno del presidente Felipe Calderón se elevó la precariedad del trabajo, México se consolidó como país de mano de obra barata, se dieron fenómenos como la reducción –10 por ciento– del número de sindicatos en el país y la pérdida de contratos colectivos, y crecieron la tercerización y la contratación por honorarios, es decir, la ocupación sin seguridad ni prestaciones.
Al hacer un balance de lo ocurrido con los sueldos durante el gobierno de Calderón, el Observatorio del Salario de la Universidad Iberoamericana de Puebla detalla que en los pasados cinco años a todos los trabajadores mexicanos, no sólo los que ganan salario mínimo, nos ha ido mal, porque el país se consolidó como paraíso para los empleadores, ya que cada vez pagan menos por labores de mayor calidad y violan los derechos laborales de manera impune.
El director del Observatorio del Salario, Miguel Reyes, señaló que se ha elevado la precaridad de los trabajos, descendió la contratación con salarios por arriba de cinco sueldos mínimos, incluso de tres, y aumentó la tasa de ocupados con un minisalario, o dos a lo máximo, o sea, 60 o 120 pesos diarios, equivalentes a mil 800 o 3 mil 600 pesos al mes.
En entrevista, indicó que si se compara el incremento promedio de los salarios mínimos con el costo de la casta básica se observa una pérdida del poder adquisitivo de 32 por ciento entre 2006 y 2012. Medido contra el índice de precios al consumidor –el cual considera 10 mil productos–, el deterioro ha sido de 4.53.
Enfatizó que la discriminación salarial por género se ha agravado, sobre todo en el nivel de empleos y salarios de alta remuneración, principalmente en el sector financiero.

Desplaza la IP a CFE; controla ya 55% del mercado

 
La Jornada

Lunes 9 de abril de 2012
 
Los productores independientes generan 55% de la energía del país
Hasta febrero la CRE otorgó 670 permisos para producir electricidad por cuenta propia
Hay más capacidad de generación que demanda, por lo que la CFE debe retirar plantas
El desplazamiento de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por productores particulares extranjeros continúa, y al cierre del primer bimestre de 2012 los productores independientes de energía (PIE) poseen permisos para generar hasta 55 por ciento de la energía total que se consume en el país, en sus diversas modalidades.
FotoHasta el 29 de febrero de 2012 la Comisión Reguladora de Energía (CRE) ha otorgado 670 permisos para PIE, que les permite generar hasta 28 mil 978 megavatios (MW), lo que significa ya 55 por ciento de la energía total producida por la CFE en 2011, que ascendió a 52 mil 511 MW.
Estos permisos otorgados para la producción de energía independiente ocasionaron que el margen de reserva rebase los límites y se sitúe en más de 26 por ciento, de acuerdo con la nueva metodología aplicada en 2011, y superior a 40 por ciento con la metodología anterior.
El margen de reserva es la diferencia entre la capacidad de producción de electricidad y la demanda máxima consumida en determinado periodo. El margen de reserva está constituido por plantas generadoras de electricidad, a las que corresponde mantener la producción cuando hay un apagón o se realizan obras de mantenimiento. Internacionalmente se acepta que el margen de reserva alcance 20 por ciento.
Lo anterior significa que existe mayor capacidad de generación de energía que la demanda y el consumo, por lo que la CFE debe retirar plantas, que según sus funcionarios son obsoletas, para abrir espacio a la generación de energía por particulares, concentrada principalmente en empresas españolas como Iberdrola y Unión Fenosa.
Adicionalmente la CFE aumentó en el último año la transferencia de recursos a los productores privados mediante el incremento de 17 por ciento en la compra de energía, que pasó de 143 mil 110 millones de pesos en 2010 a 168 mil 221 millones en 2011.
Sin embargo, la mayor participación privada en el sector eléctrico no se ha expresado en mayor eficiencia y mejores servicios para los usuarios.
Como se documentó (La Jornada, 3/4/12), solamente en el primer trimestre de 2012 fueron interpuestas 30 mil denuncias contra la CFE por altos cobros y cortes, aseguró Aleida Alavez, presidenta de la comisión especial sobre servicios, suministros y altos cobros de energía eléctrica de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).
Por otro lado, durante 2011 se elevaron las pérdidas totales de energía eléctrica de la CFE, destinada al servicio público y se ubicaron en 11.3 por ciento, reveló la Estrategia Nacional de Energía (ENE), 2012-2026. Desde 2000 las pérdidas totales se habían mantenido por debajo de 11 por ciento; sin embargo, las mermas se incrementaron a partir de 2009, al integrar los casos ilícitos o irregulares del área central del país. La norma internacional ubica las pérdidas totales en un porcentaje que oscila entre 6 y 8 por ciento.
Solamente en el último año los pasivos totales de la CFE se incrementaron 21.4 por ciento, al pasar de 488 mil 545 millones 511 mil pesos al cierre de 2010 a 593 mil 227 millones 783 mil pesos, además de que acumula denuncias de corrupción.
Es importante recordar que la participación de los particulares, en especial los extranjeros, en la generación de energía eléctrica aparece en 1992 con las reformas a la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica; sin embargo, el primer permiso se otorga hasta 1997 a la empresa estadunidense AES Mérida III, que comenzó operaciones en 2000.
A febrero de este año los productores particulares de energía poseen 670 permisos, en sus diversas modalidades como autoabastecimiento, cogeneración, importación, producción independiente, exportación, pequeña producción y de usos propios, que involucran inversiones por 33 mil 789 millones de dólares.
Los informes más oportunos de la CRE señalan que la capacidad de los permisos administrados vigentes en la figura de productores independientes asciende a 14 mil 289.7 MW; autoabastecimiento, 7 mil 946.8; cogeneración, 3 mil 535.1; exportación, 2 mil 480.4; importación 189.2; pequeña producción, 80.2, y usos propios continuos, 456.7 MW.