Clima Actual

Líneas Aéreas Comisión de Trabajo 2014 - 2015

Líneas Aéreas Comisión de Trabajo 2014 - 2015

domingo, 15 de abril de 2012

Bloquea JLCA a once seudoabogados que engañaban a trabajadores

La Jornada

Padrón de litigantes permitió ubicarlos; enganchaban 
a sus víctimas dentro y fuera de la junta para defraudarlas.

México, DF. Con el padrón de litigantes que tiene la Junta Local de Conciliación y Arbitraje se erradicaron los “servicios” que prestaban un grupo de al menos 11 seudoabogados, quienes engañaban a los trabajadores, les hacían firmar diversos documentos para convertirse en sus representantes y lograban arreglos extra judiciales con los patrones para quedarse con el dinero.
Ramón Montaño Cuadra, presidente del organismo, informó que la ubicación y eliminación de los supuestos abogados fue gracias al Registro de Trabajadores, Litigantes, Patronos y Visitantes que inició el organismo hace seis meses, ante “la denuncia de que estas personas enganchaban a sus víctimas dentro y fuera de la junta para defraudarlas”.
La carencia de un mecanismo de ese tipo para documentar los casos impidió actuar de inmediato, por lo cual se determinó su creación y obligó a todos los abogados a identificarse y pasar por los lectores biométricos, lo que nos permite conocer cuándo y a qué ingresan al organismo, indicó.
El funcionario explicó que a raíz del Registro recibieron 11 quejas de trabajadores que trataban de ubicar a sus “representante legales”, pero éstos no fueron localizados en la base de datos, por lo que “concluimos que habían sido víctimas de un engaño por supuestos abogados y emitimos una alerta a todas las Juntas Especiales para frenar cualquier trámite a nombre de estos trabajadores afectados y continuamos con la investigación”.
A seis meses de ponerse en funcionamiento el Registro, se tienen debidamente identificados a 4 mil 476 abogados, quienes cada vez que ingresan ponen su huella dactilar en un sistema biométrico; y se tiene la certeza de que un promedio de mil 935 personas al día acuden a las instalaciones, aunque los días lunes suman 2 mil 321 personas.
Hoy, los abogados, patronos y representantes legales que aún no están en el Registro deben presentar Credencial del IFE, licencia de conducir o cédula profesional y registrar sus huellas digitales en una oficina abierta ex profeso en la entrada de la junta, comentó.