Clima Actual

Líneas Aéreas Comisión de Trabajo 2014 - 2015

Líneas Aéreas Comisión de Trabajo 2014 - 2015

martes, 17 de abril de 2012

Ultimátum de CFE a morosos: no se detendrán los cortes de luz


 
La Jornada

Martes 17 de abril de 2012
 
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) no detendrá los cortes de energía eléctrica ni condonará adeudos o aceptará soluciones de no pago por la vía política, por lo que estamos dando facilidades a los contribuyentes para regularizar su situación, advirtió el coordinador de relaciones interinstitucionales, Marcos Bucio.
FotoAl término de una reunión privada con miembros de la Comisión Especial sobre Servicios, Suministros y Altos Cobros de Energía Eléctrica de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) y funcionarios del gobierno capitalino, rechazó la existencia de 30 mil denuncias por el cobro de altas tarifas presentadas en el primer trimestre del año.
Hasta el momento se tienen 3 mil 500 quejas ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y 901 en la ALDF, aunque tenemos recibos donde se exige una cantidad elevada al acumularse los adeudos de cuatro o cinco bimestres, pero estamos dando ese mismo (tiempo) para que la gente realice convenios hasta por 24 meses para pagar, precisó.
El funcionario de la CFE aseguró en entrevista que 80 por ciento de los 2 millones 800 mil usuarios de la capital paga 253 pesos bimestrales; esto quiere decir que paga menos que una Coca-Cola grande diaria, porque estamos cobrando lo justo con una lectura real en 80 por ciento de los domicilios, cuando antes por pereza se estimaba en 75 por ciento de los casos.
Dicha situación derivó en una mala percepción que debemos combatir, y estamos pidiendo a gritos a los clientes que les lleguen recibos hasta de 12 mil pesos que los entreguen, y lo resolvamos en un promedio de 10 días, porque 84 por ciento de éstos son por adeudos desde 2009, pues tenemos el interés de ser receptivos y sensibles ante cada caso, explicó.
Además es necesario entrar en una nueva dinámica de ahorro de energía. Hemos identificado malos hábitos en casas de extrema pobreza, donde calientan el agua con una resistencia eléctrica o cocinan en parrillas eléctricas, lo que provoca pierdan su subsidio y se ubiquen en las tarifas de alto consumo, agregó el funcionario de la paraestatal.
La presidenta de la Comisión Especial de la ALDF, Aleida Alavez, señaló que esa situación, presente en 70 mil casos en la delegación Iztapalapa, no tiene que ver con una opción de la gente, sino con una problemática económica y una mala aplicación del subsidio, donde nos asumen a todos como si viviéramos igual, con determinados aparatos y focos; por eso la demanda de firmar un protocolo con la CFE.
Se trata de un procedimiento para atender las quejas de los usuarios y detener las amenazas de corte de energía eléctrica, un acuerdo de buenas intenciones, que la comisión se niega a firmar para mantener este asunto en total opacidad, al igual que los adeudos existentes en la ciudad. Con ello aceptan que existe un problema de facturación.
Lamentó que sólo reconozca 901 casos de cobros excesivos en Iztapalapa y no los 30 mil registrados, y (Bucio) diga una cosa en la mesa de negociación y en las sucursales giren instrucciones para no aceptarnos nuevas quejas. Hay un maltrato a la ALDF como institución, pero no nos vamos a dejar.
Así que la gente marcará la pauta. Si no hay una respuesta, no dudo que habrá más manifestaciones; la CFE se lo está ganando a pulso, está haciendo todo para que la gente salga nuevamente a la calle, afirmó.