Clima Actual

Líneas Aéreas Comisión de Trabajo 2014 - 2015

Líneas Aéreas Comisión de Trabajo 2014 - 2015

jueves, 3 de mayo de 2012

Pronunciamiento del SME a favor de la expropiación de Red Eléctrica en Bolivia.


El Sindicato Mexicano de Electricistas se congratula y respalda la expropiación de la filial local del grupo español Red Eléctrica a favor del Estado Plurinacional de Bolivia. En México, la decisión valiente del presidente Evo Morales Ayma es digna de ser admirada por las y los trabajadores y usuarios del servicio eléctrico que luchan por la defensa de la industria eléctrica nacionalizada. Los 16,599 trabajadores en resistencia y miles de jubilad@s agremiados al SME, nos sentimos plenamente identificados con la expropiación de la empresa española a sabiendas que más temprano que tarde México, siguiendo los pasos de la hermana República de Bolivia, recuperará su soberanía energética. 

Este acontecimiento contrasta, en forma inevitable, dos políticas de gobierno franca y abiertamente opuestas. La de un presidente legítimo y la de un presidente espurio. El presidente legítimo vela por los intereses de su nación, el presidente espurio entrega sin remordimiento al capital extranjero, las áreas estratégicas de su economía. Uno expropia, el otro privatiza. Uno rescata a la nación, el otro la hunde. Ambos echan mano del ejército para alcanzar sus fines: El de Bolivia recupera y resguarda las instalaciones de la empresa expropiada, el de México –ahora se sabe disfrazado de Policía Federal-, obedeciendo las órdenes de Felipe Calderón, toma por asalto las instalaciones de Luz y Fuerza, desaloja con violencia a los trabajadores y, sin saberlo quizá, acelera la privatización de la Industria Eléctrica Nacionalizada.

Al igual que los recursos naturales y materias primas, la industria eléctrica debe  estar bajo la propiedad inalienable de los pueblos. EL SME defiende la tesis de que el servicio público de electricidad debe ser accesible a toda la población y constituirse en un derecho universal. A dos años y medio del ilegal decreto de extinción de Luz y Fuerza queda plenamente demostrado que la privatización del servicio que simula dar Comisión Federal de Electricidad sólo trajo consigo una alza desproporcionada de las tarifas eléctricas y el deterioro irreversible de la calidad del servicio.

Está demostrado también que las empresas trasnacionales que generan más del 50% de la electricidad en México son las responsables del encarecimiento del servicio; que estas empresas imponen sus condiciones en el mercado de la compra venta de energía a CFE y que obtienen jugosas ganancias que se transfieren a sus países de origen. En el 2012 se van a transferir más de 260 mil millones de pesos al extranjero por concepto de compra de energía a las empresas trasnacionales generadoras de electricidad en México, entre otras, las españolas Unión Fenosa, Iberdrola y Endesa.

Hace unas pocas semanas, Felipe Calderón en relación a la expropiación de YPF, empresa petrolera filial de la transnacional Repsol en Argentina, declaró que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner había tomado una decisión “totalmente irresponsable e irracional”, contraria al libre comercio. Desde el lado opuesto a la dignidad de los pueblos, volvió a ponerse del lado de los entreguistas, cada vez menos en América Latina.


¡¡VIVA LA EXPROPIACIÓN DE LAS EMPRESAS TRANSNACIONALES EN AMÉRICA LATINA!!

¡¡VIVA EL PRESIDENTE EVO MORALES Y EL PUEBLO BOLIVIANO!!

¡¡VIVA LA DIGNA LUCHA DE RESISTENCIA DEL SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS!!


FRATERNALMENTE
“Por el Derecho y la Justicia del Trabajador”
México D. F. 03 de Mayo del  2012

 
José Humberto Montes de Oca Luna
Secretario del Exterior
Sindicato Mexicano de Electricistas

Cristina Sada Salinas, de la alcurnia regiomontana al movimiento de AMLO


Proceso
MONTERREY, N.L. (apro).- Los miles de sindicalistas que marcharon por las calles de Monterrey conmemorando el “Día del Trabajo” se concentraron en la céntrica Plaza Colegio Civil.
Sólo hubo dos oradores. Una fue Cristina Sada Salinas quien expresó: “Mi madre escribió el libro Nostro Grupo para hacer un paralelo con la Cosa Nostra”, ya que en ocasiones las cúpulas empresariales se unen con el poder político para explotar y arrebatar los derechos de los ciudadanos.
“Soy la quinta hija de esa gran mujer”, agregó la candidata al Senado de la República por el Movimiento Progresista, su madre, Irma Salinas Rocha, fue la heredera de la cadena de tiendas “Salinas y Rocha”, absorbidas por Elektra, empresa de su familiar Ricardo Salinas Pliego, también propietario de TV Azteca.
Su padre, Roberto  Sada Jr,  forma parte  de la familia fundadora de  lo que ahora se conoce como Grupo Vitro y es familiar del empresario Eugenio Garza Sada, asesinado el 17 de septiembre de 1973, cabeza del entonces “Grupo Monterrey”.
Ahora, esta mujer, integrante de dos de las familias más poderosas económicamente del país participa en el movimiento político que encabeza el izquierdista Andrés Manuel López Obrador.
Del líder tabasqueño opina: “es el líder político más importante que ha tenido México en los últimos 50 años. Es un hombre consciente, que sabe que se necesita el capital privado, (y que) lo que no se necesita son los monopolios.
“AMLO le ha dado la vuelta a la República en dos ocasiones y se ha mantenido en pie de lucha los últimos dos años”, destaca, aunque reconoce que en los círculos sociales en los que se mueve, “creen que es un comunista que le va a venir a quitar sus casas”.
* * * * *
La mañana del martes 1, Cristina Sada Salinas encabezó un corto desfile del Primero de Mayo, codo a codo, junto con miles de trabajadores de Teléfonos de México (Telmex) y de diversas organizaciones laborales.
Su menuda figura, con rubia cabellera y ojos verdes, sobresalía entre los trabajadores que marcharon escasas diez calles.
Con la mano en alto coreaba las consignas que se repitieron a lo largo de la marcha que inició en el Sindicato de Telefonistas: “Y vengan y vengan compañeros, que aquí se está formando el movimiento obrero”.
Al término del desfile, Cristina recibió a APRO en su comité de campaña, la amplia casa que habitó su madre hasta que falleció, en diciembre del 2007, ubicada en el cruce de la Calzada del Valle y Río Guayalejo, del exclusivo municipio de San Pedro Garza García famoso por ser el de mayor ingreso per cápita de América Latina.
En febrero de 1978, esa residencia fue allanada por agentes de la Procuraduría General de la República para secuestrar los cientos de ejemplares del libro “Nostro Grupo”, el cual circuló a nivel nacional únicamente en fotocopias.
“Al final de su vida, mi madre se arrepintió de haber ofendido a ciertas familias y les escribió cartas pidiéndoles disculpas”, dice Cristina Sada.
El libro se centró en el crimen del empresario Eugenio Garza Sada pero también contaba secretos de alcoba de algunas de las prestigiadas familias de los poderosos empresarios de Monterrey. Irma Salinas Rocha “fue una persona que denunció los juegos sucios de las cúpulas empresariales. Escribió los libros Tal Cual y Nostro Grupo, para hacer un paralelo con la Cosa Nostra”.
Califica a su madre como mujer con una capacidad de amar extraordinaria, siempre alegre, optimista, desafiante y con una gran coquetería que le duró hasta su muerte. Le heredó el espíritu por la libertad, la rebeldía, el amor a la familia y por el desafío.
Sada Salinas fue invitada por Alberto Anaya, el líder del Partido del Trabajo (PT), para contender por uno de los dos escaños que le corresponden a Nuevo León en el Senado.
Cuenta que aceptó por la indignación que le provocan la situación en la que se encuentra el país. Por las grandes carencias, el hambre y las injusticias que, subraya, sufren los mexicanos más desprotegidos.
La candidata asegura que las añejas injusticias que caracterizan al país fueron profundizadas por el “importado modelo neoliberal” que han sumergido en la actual violencia e inseguridad que se registra por todos los rumbos de la República. “El país se no está desbaratando”, enfatiza.
La explotación de las masas ha provocado –sostiene– una revolución, pero se llama “narco revolución”, sin ideales, sino con la máxima degeneración que puede llegar un ser humano.
“No es que defienda a los malos, pero se comprende que los que hemos sido corresponsables de este deterioro es quienes hemos tenido mejores oportunidades, mayores puesto políticos o empresariales”, subraya Cristina Sada.
Prosigue:
“No creo en la lucha de clases. Creo en la justicia y la dignidad. Se por experiencia que el líder empresarial tiene cierto mérito, pero los rostros de los trabajadores, motor de la economía, son los verdaderos generadores de la riqueza y ellos pasan desapercibidos”.
Se opone a los monopolios, duopolios que ponen los precios que se les da la gana a las mercancías que le venden al pueblo de México.
“Vemos la violencia de Chihuahua, la punta de la corrupción e impunidad de muchos funcionarios. Ya ni siquiera le ponen betún al excremento”, dice.
Durante 25 años se desempeñó como empresaria en el campo de la educación. Junto con su hermana formó dos prestigiados colegios, uno de ellos el Instituto San Fernando.
En ellos se enseña el Mandarín, una de las lenguas más comunes en China, y los niños tocan violín, chelo así como diversos instrumentos y las utilidades que generaba se invertían al 100%.
Cristina cuenta que el colegio fue el único en tener un “banco” con un capital que pertenecía s sus trabajadores. Se les prestaba dinero en condiciones preferenciales “y en ocasiones eran donaciones a los estratos menos favorecidos dentro de la misma empresa, que generalmente son intendencia, mensajería o las secretarias”.
“Era una medida de Justicia Social, es decir favorecer a las personas que sus percepciones son menos dignas. No se trata solamente de tener una empresa exitosa. Las cadenas televisoras mexicanas son exitosas pero ofreciendo productos chatarra”.
Como empresaria del sector, destaca que la educación en México es un desastre. La líder sindical Elba Ester Gordillo quien tiene su residencia en la Joya California, en Estados Unidos, es corresponsable de esa situación.
Acusa:
“No la quieren tumbar, como se hizo con La Quina, por su relación con el actual grupo en el poder”.
Sobre lo que espera de su incursión en la política, dice que le satisface tener un espacio para luchar e intentar cambiar a México.
“Después de varias décadas, es lo mejor que me ha pasado en toda mi vida”, concluye Cristina Sada Salinas.

“Es una pérdida de tiempo” ir a mítines de Vázquez Mota: Fox


Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- A pesar de que el pasado 25 de abril Vicente Fox se reunió con Josefina Vázquez Mota para manifestarle su respaldo incondicional luego de vaticinar la victoria del priista Enrique Peña Nieto, el expresidente volvió a las andadas y en una reunión con corresponsales extranjeros dijo que ir a los mítines de la aspirante presidencial panista “es una pérdida de tiempo, es inútil”.
El exmandatario afirmó que no tiene sentido ir a concentraciones proselitistas donde a “los 10 mil presentes los “llevan” al lugar de los encuentros.
Fox indicó que aunque participa en la campaña de la candidata presidencial de su partido, el PAN, prefiere no acudir a los actos proselitistas que Vázquez Mota realiza por el país.
El pasado 12 de marzo, Fox declaró que Peña Nieto ganaría la Presidencia y que sólo un “milagro” podría hacer que la panista triunfara.
Sin embargo, en un encuentro con Vázquez Mota el 25 de abril, el expresidente rectificó y le expresó a la candidata: “Mi presidente Josefina, mi presidente Vázquez Mota, ya sabes que soy panista, ya sabes que tengo convicciones, ya sabes que tengo y hago compromisos, y el mío es estar a tu lado en todo lo que pueda yo colaborar, participar, entendiendo que a veces los tiempos no dan para más”.
Y añadió: “Cuentas conmigo incondicionalmente y espero que México se beneficie con tu triunfo, con tu entrega, con tu talento y con el futuro que nos vas a regalar. Así que estoy contigo”.
En la reunión con corresponsales extranjeros se le preguntó qué pensaba acerca de un posible regreso al poder del PRI, a lo que el guanajuatense respondió que ahora hay un “México diferente”, con una “democracia electoral” establecida, en proceso de convertirse en una “democracia participativa”.
Agregó que el nuevo presidente de la República debe tener un “liderazgo fuerte” que adopte definiciones políticas y que siembre el camino hacia la paz.
Al preguntarle qué pasaría si México decide legalizar el consumo de estupefacientes, pese a que el país del norte no está de acuerdo en ello, Fox respondió: “México lo puede hacer sin consultar a Estados Unidos”.
Además, calificó como una “guerra inútil” la lucha contra los cárteles de la droga, y se mostró a favor de “salir de esta trampa” y explorar otras vías, como la legalización de los estupefacientes.
“México tiene que salir urgentemente de esta trampa en la que estamos”, afirmó.
Según Fox, México se encuentra en medio de naciones productoras como Colombia y el mayor consumidor mundial de estupefacientes (EU), y por ello está “pagando un precio fenomenal” en la lucha contra los cárteles.
Recordó que la lucha que emprendió Estados Unidos contra los estupefacientes durante la gestión de Richard Nixon (1969-1974) ha sido un “verdadero y absoluto fracaso”, por lo que expresó la necesidad de “meditar y reflexionar” para buscar alternativas.
Puso como ejemplo la despenalización en el consumo de drogas que comenzó Portugal desde 1999 y que, según él, ha implicado una baja del consumo en 25%.
El exmandatario evitó dar detalles sobre qué tipo de drogas podrían ser legalizadas y quién se encargaría de administrarlas, aunque insistió en la necesidad de revisar las políticas de Estado en ese sentido.
Asimismo, citó cifras que indican el creciente número de víctimas por la lucha contra el narcotráfico en México, el aumento en el consumo y el incremento en los costos que ha tenido el combate contra el crimen organizado.
Por ejemplo, dijo que cuando él dejó el poder, en 2006, se registraban 2 mil 766 homicidios anuales y un consumo de cocaína de 0.4% entre la población mexicana.
En cambio, el año pasado, según sus datos, la cifra de homicidios fue de 16 mil 603 y el consumo de cocaína se ha elevado a 2.4% de la población.
“Esto es una prueba fehaciente de que no se ha cumplido la premisa de que una guerra como esta lograría bajar el consumo”, afirmó Fox.
Insistió: “Estamos haciendo esta guerra para el norte”.

Experredistas le entran a la campaña de Peña Nieto



Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- Cuatro experredistas, dos de los cuales se convirtieron en líderes sociales de la delegación Iztapalapa, se unieron este miércoles a la campaña presidencial del priista Enrique Peña Nieto.
Instalados en un foro repleto de señoras, René Arce y Víctor Hugo Círigo –hermanos exguerrilleros que participaron en la Liga Comunista 23 de Septiembre–, así como Ruth Zavaleta (expresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados en 2009) y Ramón Sosamontes –exdelegado de Venustiano Carranza e Iztapalapa, cuando Cuauhtémoc Cárdenas fue jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF)–, se sumaron a la llamada Alianza por un proyecto de país.
Los integrantes del Movimiento Izquierda Alternativa, quienes movilizaron a un contingente de cinco colonias del Distrito Federal, colocaron grandes fotografías de los expresidentes de Chile, Michelle Bachelet; España, Felipe González, y Brasil, Luis Inacio Lula da Silva, todos ellos personajes de izquierda que lograron llegar al poder y aglutinaron a su alrededor a gente de otras corrientes políticas.
Con ello, los experredistas intentaron emular las alianzas de los expresidentes de aquellos países, con su nueva afiliación al peñismo.
Antes de firmar la alianza, en la que estuvo presente Beatriz Paredes, candidata del PRI al GDF, el exgobernador del Estado de México elogió la decisión de los experredistas y dijo que “sin duda este acuerdo, esta alianza que estamos hoy suscribiendo, es histórica, es inédita y marca lo que, espero yo, sea el sentido y la característica mayor que distinga a nuestra democracia”.
Agregó:
“El paso que hoy damos, insisto, resulta inédito, pero también muestra la actitud renovadora, moderna, que un servidor, mi partido y esta expresión de izquierda mexicana quieren tener para servir a México”.
Ante los cientos de asistentes, mujeres en su mayoría, el candidato presidencial del PRI-PVEM prosiguió:
“Para un servidor resulta alentador, realmente, que en el marco de esta campaña política que quiere distinguirse por la propuesta, por el compromiso ante los mexicanos, demos también espacio a que otras expresiones políticas, que el Movimiento de Izquierda Alternativa, tenga coincidencia de propósitos, que hagan suyo este proyecto y, siendo gobierno, podamos realmente trabajar en beneficio del pueblo de México, alentando políticas públicas que den mayores beneficios a los mexicanos”.
Peña Nieto alabó una y otra vez la decisión de los experredistas y exguerrilleros.
Destacó: “Está muy claro que en este paso dado se da una clara muestra de madurez política, de civilidad política, de interés por realmente anteponer a cualquier ideología y a cualquier causa el interés del pueblo de México, porque México realmente esté mejor, y porque hoy entendemos que solo unidos y trabajando en propósitos que nos son comunes, donde coincidimos, será posible que México cambie su actual condición”.
El  Movimiento Izquierda Alternativa se empezó a gestar luego de que René Arce se inconformó tras la elección de la candidata del PRD para contender por la delegación Iztapalapa en 2009, la más grande en población y votantes en el Distrito Federal, además de que se le considera uno de los bastiones de Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial del PRD-PT y Movimiento Ciudadano.
En octubre de 2011, en la ciudad de Puebla, acompañado del dirigente estatal del PRI, Juan Carlos Lastiri, Arce anunció la posibilidad de unirse al proyecto político de Enrique Peña Nieto y apoyarlo en la campaña presidencial.
Por su parte, Ruth Zavaleta, quien fungió como presidenta de la Mesa Directiva de San Lázaro en 2007-2008, con un manejo discrecional de recursos, como lo estableció un acuerdo entre legisladores e integrantes de la corriente perredista Nueva Izquierda (“chuchos”), salió del PRD al no ser electa candidata a la gubernatura de Guerrero.
En 2010, Zavaleta se convirtió en una de las coordinadoras de campaña de Manuel Añorve, candidato perdedor de la alianza PRI-PVEM al gobierno de Guerrero.
Otro de los asistentes al encuentro de este miércoles con Peña Nieto, pero que no figuró en el presidium, fue Ramón Sosamontes, exdelegado de Venustiano Carranza (entre 1997 y 1998) e Iztapalapa (de 1999 a 2000), además de cercano colaborador de Rosario Robles cuando ésta fungió como jefa del GDF.
Tanto Robles –quien el pasado viernes anunció su apoyo a Peña Nieto– como Sosamontes se separaron del PRD luego del escándalo que generó su relación con el argentino Carlos Ahumada y los contratos de obras preferenciales en la capital.