Clima Actual

Líneas Aéreas Comisión de Trabajo 2014 - 2015

Líneas Aéreas Comisión de Trabajo 2014 - 2015

jueves, 28 de febrero de 2013

Viraje del SNTE: sustituto de Gordillo anuncia apoyo a la reforma educativa

Juan Díaz, el nuevo dirigente del SNTE Foto: Benjamin Flores
Juan Díaz, el nuevo dirigente del SNTE
GUADALAJARA, Jal. (proceso.com.mx).- Lo que era un Consejo Extraordinario para definir las estrategias de lucha en contra de la reforma educativa se transformó en una reunión magisterial que acabó con nuevo líder y con un viraje estratégico: encarcelada la lideresa Elba Esther Gordillo, el sindicato de maestros reculó y en voz de su nuevo dirigente, Juan Díaz de la Torre anunció su apoyo a la reforma del presidente Enrique Peña.
Al tomar posesión como nuevo presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Díaz de la Torre informó que el gremio magisterial apoyará la reforma educativa, aunque aclaró que es importante que la sociedad conozca que ésta debe de ir acompañada de una reforma a las escuelas normales, pues de lo contrario se forman maestros que no tendrán un empleo asegurado.

ENGROSE DE LA SCJN DONDE REVOCA EL AMPARO DEL SME 30 Enero 2013

Fuente: guerrerossme

Anuncia SME marcha hacia Segob el próximo 11 de marzo

oem.com.mx/eloccidental
Organización Editorial Mexicana
27 de febrero de 2013
Armando Ruiz/El Sol de México

Ciudad de México.- El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) alista un Plan de Acción en busca de resolver el conflicto que afecta a los ex trabajadores de la extinta compañía Luz y Fuerza del Centro (LyFC).

Esa organización anunció movilizaciones en la capital del país para el próximo 11 de marzo, en una marcha que partirá del Monumento a la Revolución a la Secretaría de Gobernación, a partir de las 12 del día, en demanda de una solución a dicho conflicto laboral.

En rueda de prensa, José Humberto Montes de Oca, secretario del Exterior, detalló que como parte de las protestas se planean mítines también en las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

CFE revelará quiénes de sus empleados fueron del SME

El Ifai dispone que la información relativa a los ex integrantes de la extinta Luz y Fuerza del Centro debe ser pública

Héctor Figueroa Alcántara
excelsior.com.mx
28/02/2013

CIUDAD DE MÉXICO, 28 de febrero.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) deberá dar a conocer la lista del personal que laboraba en la extinta Luz y Fuerza del Centro (LyFC) y que contrató entre 2009 y abril de 2012.
Así lo instruyó el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai), en respuesta original a una solicitud de un particular.
La CFE había indicado que la información se encontraba reservada, de conformidad con el artículo 13, fracción V de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental (LFTAIPG).

Asume Díaz de la Torre dirigencia del SNTE con llamado a la unidad

Menos de 24 horas después de que prometió “lealtad” a su antecesora, anunció hoy un observatorio que informará del manejo de recursos.
Laura Poy Solano.
La Jornada en Linea.
Publicado: 28/02/2013 

Guadalajara, Jal. Al ser ungido como dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, llamó a la unidad y a mantener el carácter “democrático y nacional” del gremio, y ser como los dedos de una mano, que pese a las diferencias, se pueden mantener juntos.
Menos de 24 horas después de que prometió “lealtad, cariño y respeto”, a su antecesora, Elba Esther Gordillo Morales, de quien fue uno de sus más cercanos colaboradores, el nuevo presidente del Consejo General Sindical para el Fortalecimiento de la Educación Pública, quien también ostenta el cargo de secretario general, afirmó que, en un momento díficil, una de las premisas sustantivas de la organización es la unidad de acción, porque de esa manera “podemos servir mejor a la nación”.

Díaz de la Torre, relevo de Elba luego de cita en Gobernación

“Muerto el rey, viva el rey”, el sentir en Consejo Nacional. No interceder por la profesora presa, la condición.
Laura Poy, Juan Carlos Partida y Mauricio Ferrer, enviada y corresponsales. 
La Jornada en Linea
Publicado: 28/02/2013

Guadalajara, Jal. Juan Díaz de la Torre fue electo como presidente del Consejo General Sindical para el Fortalecimiento de la Educación Pública, en sustitución de Elba Esther Gordillo Morales, por lo que queda al frente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) con 268 votos en favor.
Lo anterior, luego de que se acató una “decisión de Los Pinos”, en la que se habría condicionado el apoyo a la actual dirigencia a “no meterse con el caso de Elba y alcanzar soluciones en materia de la negociación salaria y de la reforma educativa”, de acuerdo con afirmaciones de integrantes de la cúpula de la organización, quienes admitieron: “Muerto el rey, viva el rey”.

Peña Nieto busca fuerza con golpe a Gordillo para privatizar Pemex: Batres

El dirigente de Morena dijo que la detención de la lideresa magisterial hace recordar a Salinas, cuando primero dio el “quinazo” y luego privatizó paraestatales.

Georgina Saldierna. 
La Jornada en Linea.
Publicado: 28/02/2013 

México, DF. La detención de Elba Esther Gordillo, lideresa magisterial, es un golpe espectacular que da Enrique Peña Nieto, para tener fuerza para poder privatizar Petróleos Mexicanos y poner IVA en alimentos y medicina.
Marti Batres, dirigente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) dijo lo anterior al destacar que la entrega del petróleo a inversionistas privados podría representar un saqueo para la nación de más de un billón de pesos.
En conferencia de prensa dijo que la actuación de Peña Nieto hace recordar la que tuvo el expresidente Carlos Salinas de Gortari, quien primero dio el quinazo y luego comenzó las privatizaciones de empresas públicas.
Berta Luján, secretaria general de Morena, expuso a su vez, que Salinas impuso a Gordillo al frente del SNTE y hoy Peña coloca a Juan Díaz de la Torre. Lo que muestra las mismas prácticas que nada tienen que ver con la democracia sindical.

Expone Coldwell a legisladores del PRD Estrategia Nacional de Energía

Resalta que el crecimiento económico y desarrollo social requerirá de un sector de energía bien equipado.
Víctor Ballinas y Andrea Becerril.
la Jornada en Linea. 
Publicado: 28/02/2013

México, DF. El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, se encuentra reunido en el Senado con los legisladores del PRD, a los que les detalla la Estrategia Nacional de Energía 2013-2027, que hoy remitió a la cámara alta el Ejecutivo.
En esa estrategia se resalta que el crecimiento económico y desarrollo social del país requerirá de un sector de energía bien equipado, capaz de adelantarse a los retos y con amplitud en la oferta de producción y servicios necesarios para atender con suficiencia los requerimientos nacionales, con niveles de desempeño que reflejen la aplicación de las mejores prácticas internacionales.

Envía Peña al Senado Estrategia Nacional de Energía para los próximos 15 años

El documento de más de 70 páginas plantea promover una amplia participación de la IP en el suministro de energía y un nuevo tratamiento a los subsidios, entre ellos el que se aplica a gasolina.
Andrea Becerril y Víctor Ballinas.
La Jornada en Linea.
Publicado: 28/02/2013

México, DF. El presidente Enrique Peña Nieto envió al Senado de la República la Estrategia Nacional de Energía para los próximos quince años en la que se plantean nuevos esquemas que prevén abrir la inversión privada a más ramas de esa actividad y “focalizar los subsidios en materia energética”.
El Ejecutivo argumenta que para mejorar las posibilidades de acceso a los servicios energéticos, se requiere “promover una amplia participación del sector privado en el suministro de energía en las áreas que permite la regulación vigente”

Lanza hoy Peña Nieto consultas del Plan Nacional de Desarrollo

Expondrá los lineamientos hacia la integración del documento, por el cual se regirán las acciones de su gobierno en materia de desarrollo social, infraestructura, crecimiento económico y seguridad.
Rosa Elvira Vargas. 
La Jornada en Linea.
Publicado: 28/02/2013 

México, DF. Esta mañana en Palacio Nacional el presidente Enrique Peña Nieto hará el lanzamiento formal de las consultas hacia la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018.
Con la presencia de los integrantes del gabinete, en el salón de la Tesorería, el titular del Ejecutivo encabezará esta ceremonia donde se tiene contemplada la intervención del secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso.
El otro orador será el propio presidente Peña Nieto, quien expondrá los lineamientos hacia la integración de este documento, por el cual se regirán las acciones de su administración en materia de desarrollo social, infraestructura, fomento del crecimiento económico y seguridad, entre otros.

Releva Panal a su coordinadora de bancada en la Cámara de Diputados

Asumió ex tesorera del SNTE con Elba Esther Gordillo en sustitución de la ex dirigente de la sección 36 del estado de México durante la gubernatura de Peña Nieto. Casi la mitad de la bancada, ausente en la sesión de hoy, incluido el nieto de la profesora.
Enrique Méndez y Roberto Garduño.
La jornada en Linea
Publicado: 28/02/2013

México, DF. La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados recibió del Partido Nueva Alianza (Panal) la notificación del relevo en la coordinación del grupo parlamentario, que asumió a partir de hoy María San Juana Cerda Franco, ex tesorera del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) con Elba Esther Gordillo.
Cerda Franco afirmó esta mañana que a ella no le sorprendió la detención de su ex jefa y afirmó que el relevo de Lucila Garfias, ex dirigente de la sección 36 del Estado de México, durante la gubernatura de Enrique Peña Nieto fue una coincidencia.

Desconoce Elba Esther Gordillo solicitud de amparo

Se evidencia falta de coordinación con sus abogados, quienes se niegan a dar declaraciones supuestamente por respeto a una petición de Maricruz Montelongo, hija de la lideresa sindical.
Alfredo Méndez
La Jornada
Publicado: 28/02/2013

México, DF. Las acciones jurídicas emprendidas por los abogados de la lideresa sindical Elba Esther Gordillo Morales demuestran que entre la maestra y sus defensores existe falta de coordinación y de comunicación.
La tarde del pasado martes fue presentada, en representación de Gordillo Morales una demanda de amparo por actos de incomunicación, tortura y tratos crueles y degradantes a su persona. El documento fue admitido por el juzgado cuarto de distrito de amparo, el cual concedió una suspensión provisional a la maestra para protegerla de cualquier acto que afectara sus garantías constitucionales.