Clima Actual

Líneas Aéreas Comisión de Trabajo 2014 - 2015

Líneas Aéreas Comisión de Trabajo 2014 - 2015

martes, 10 de septiembre de 2013

Impuesto a refrescos destruiría 250 mil empleos en el sector cañero: productores

Avalan el proyecto de eliminar regímenes especiales para las grandes empresas
Matilde Pérez U.
Periódico La Jornada
Martes 10 de septiembre de 2013
 
Agrupaciones campesinas externaron posicionamientos divergentes ante la reforma hacendaria. El Congreso Agrario Permanente, El Barzón y la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos sostuvieron que tiene aspectos favorables –entre ellos la eliminación de regímenes especiales para las grandes empresas del sector, que benefician a Jumex, Bachoco, Herdez, Bimbo, entre otras–, pero también negativos, como el aumento de impuestos a los trabajadores.
Víctor Suárez, de la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo, sostuvo que la propuesta gubernamental es parte de una estrategia para que la población acepte la reforma energética, pero en cuanto se manifiesten las cúpulas empresariales retornarán los privilegios.

Continúan movilizaciones en contra de la reforma educativa en varios estados

En Quintana Roo, alumnos marchan en apoyo de mentores
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de septiembre de 2013
 
Profesores de Veracruz continuaron ayer sus movilizaciones en contra de la reforma educativa, que incluyeron una marcha multitudinaria, tomas de oficinas centrales y regionales de la Secretaría de Educación estatal (SEV), así como de casetas de peaje. Maestros de Chiapas también se apoderaron de casetas en carreteras, además que hubo marchas magisteriales en Tamaulipas, Hidalgo y Aguascalientes, mientras en Quintana Roo padres y alumnos de educación superior y media superior marcharon en apoyo a los mentores. Asimismo, unos 7 mil docentes y activistas sociales de Baja California se manifestaron la noche del domingo.

Quitan a estados pago a maestros

10 septiembre 2013 | Sonia del Valle | Reforma
 
El Gobierno federal pretende quitar a los estados el control de la nómina de los maestros, con este cambio, la Secretaría de Educación Pública será la única responsable de operar un sistema de administración de nómina a nivel nacional.

En la iniciativa de reforma a la Ley de Coordinación Fiscal, el Gobierno contempla transformar el actual Fondo de Aportaciones para la Educación Básica (FAEB), por el Fondo de Aportaciones de Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE).

Con este cambio, la Secretaría de Educación Pública será la única responsable de operar un sistema de administración de nómina a nivel nacional.

COMUNICADO URGENTE A TODA LA RESISTENCIA.



¡¡AQUÍ Y AHORA CON LA COORDINADORA!!

¡¡TODOS AL PARO CÍVICO DEL 11 DE SEPTIEMBRE!!

SE CONVOCA EL DÍA DE MAÑANA MIERCOLES 11 DE SEPTIEMBRE A INTEGRAR UNA VALLA HUMANA DE SALUDO Y SOLIDARIDAD CON EL MAGISTERIO DEMOCRÁTICO DE LA COORDINADORA NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN (CNTE) Y SU DIGNA LUCHA DE RESISTENCIA Y DESOBEDIENCIA CIVIL Y PACIFICA EN CONTRA DE LA PRIVATIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA, POR LA DEFENSA DE SUS DERECHOS LABORALES Y EN CONTRA DE LA PRIVATIZACIÓN DEL PETRÓLEO Y LA ELECTRICIDAD.

AL PASO DEL ÚLTIMO CONTINGENTE DE LA COORDINADORA, QUE SALDRÁ DEL ZÓCALO RUMBO A LOS PINOS, EL SME SE INTEGRARÁ A LA COLUMNA DE LOS MAESTROS DEMOCRÁTICOS. LA CITA ES A LAS 10 AM. EN EL CRUCE DE REFORMA E INSURGENTES PARA ORGANIZAR LA VALLA HUMANA EN DIRECCIÓN AL ÁNGEL DE LA INDEPENDENCIA

Hay angustia entre maestros por la reforma educativa: SNTE

El presupuesto es clave para calmar los ánimos, asegura
Afirma que sólo 5 por ciento de los docentes protestan en las calles
Karina Avilés y Emir Olivares
Periódico La Jornada
Martes 10 de septiembre de 2013
 
El consejo nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) sesionó ayer con el fin de diseñar una estrategia de contrainsurgencia a la rebelión del magisterio disidente, y determinó que el presupuesto para la reforma en el sector es factor central para calmar los ánimos, sostuvieron fuentes del gremio.
Dirigentes sindicales admitieron que a escala nacional se han generado brotes de inconformidad preocupantes por el rechazo a las reformas de los artículos tercero y 73 constitucionales y las tres leyes secundarias.
Ejemplo de lo anterior son los casos de Veracruz, Nayarit, Baja California, Quintana Roo, Jalisco –tierra natal del presidente del gremio, Juan Díaz de la Torre–, Coahuila, Morelos y Yucatán, aun cuando no son bastiones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

El huracán magisterial

Luis Hernández Navarro
Periódico La Jornada
Martes 10 de septiembre de 2013

Algo nuevo acontece estos días entre los trabajadores de la educación. La explosión de su descontento en contra de la reforma educativa no es una repetición mecánica de sus viejas gestas. Su incontenible presencia en las plazas públicas de casi todo el país retoma la experiencia de sus luchas pasadas, pero no lo hace como una mera continuidad de sus movilizaciones tradicionales. En su actual ciclo de protestas hay una ruptura con su dinámica usual. Vivimos algo inédito y excepcional: se despliega una nueva primavera magisterial.
El agravio central que desencadena esta oleada salvaje de protestas es la modificación de su estatuto laboral que, de la noche a la mañana, cancela conquistas centrales como la estabilidad y la permanencia en el empleo. Súbitamente, sin consultarlos, burlándose de su disposición al diálogo y la negociación, el Ejecutivo, el Pacto por México y la mayoría de los legisladores decidieron sobre las vidas de profesores y los lanzaron a la incertidumbre y a la precariedad profesional.