Clima Actual

Líneas Aéreas Comisión de Trabajo 2014 - 2015

Líneas Aéreas Comisión de Trabajo 2014 - 2015

lunes, 18 de noviembre de 2013

Asamblea Estatal Distrito Federal. NO FALTES!!!!!

Fuente: Mario Navarrete Real

Este 23 de noviembre, en el Deportivo Villa COAPA del SME, sito Calz. del Hueso No 381, col, Girasoles, en punto de las DIEZ de la mañana, te esperamos con tu Familia, Vecinos, o Simpatizantes, para demostrar que NO SOMOS acarreados-- QUE SOMOS PUEBLO--- QUE SOMOS TRABAJADORES----QUE SOMOS PATRIA-QUE SOMOS OPT--QUE SOMOS LA OPCIÓN---QUE SOMOS RAZA----QUE SOMOS MÁS, MUCHOS MÁS!

Aunque atacado y perseguido, el EZLN conmemora 30 años de su fundación

En un comunicado, Marcos expone cómo ven y se ven los zapatistas en su historia propia.

Critica aquella modernidad en que la ignorancia simula regir los destinos de una nación

Hermann Bellinghausen
Periódico La Jornada
Lunes 18 de noviembre de 2013
Siempre atacados y perseguidos, siempre resistiendo; siempre siendo aniquilados, siempre reapareciendo, los zapatistas conmemoraron este domingo los 30 años de la fundación del Ejército Zapatista de Libración Nacional (EZLN) en las montañas de la selva chiapaneca. No obstante, o tal vez por eso, las denuncias de sus bases de apoyo, hechas a través de sus juntas de buen gobierno, tienen tan pocas lecturas. Pero también aquí nos mostramos.
El subcomandante Marcos dio a conocer un comunicado donde relata “el excepcional encuentro entre un escarabajo y un ser desconcertante (quiero decir, más desconcertante que el escarabajo), y las reflexiones no coyunturales y sin importancia que en él se dieron; así como la forma en que, aprovechando un aniversario, el Sup intenta explicar, sin lograrlo, cómo ven los zapatistas su propia historia”.
Explica que, como advirtió en su anterior comunicado (3 de noviembre), no se hicieron públicos los textos que lo antecedían. Ahora los rebobina. Adelanta que no se centrará en temas políticos ni coyunturales, pero en una posdata expone cómo ven y se ven en su historia propia los zapatistas. Ésta no es sólo lo que han sido, lo que les ha pasado, lo que han hecho. Es sobre todo lo que queremos ser y hacer. Ahora bien, en la avalancha de nuevos medios audiovisuales que muestran la realidad en colores que “no tienen nada qué ver con la realidad, podemos ubicar, en una improbable ‘línea del tiempo’, nuestro modo de ver nuestra historia con el ­kinetoscopio”.

Maestros de la CNTE marchan rumbo a Televisa y la Segob



MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- Profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación  (CNTE) marchan de Paseo de la Reforma rumbo a las instalaciones de Televisa Chapultepec y la Secretaría de Gobernación.
Los miembros de la CNTE protagonizarán un mitin a las afueras de las instalaciones de la televisora, para posteriormente dirigirse a la Secretaría de Gobernación con la intención de exigir la reanudación de las mesas de negociación en torno a la reforma educativa.
Los profesores de la CNTE tienen planeado organizar protestas este 18, 19 y 20 de noviembre, así como el primero de diciembre.
La semana pasada, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel  Osorio Chong, advirtió: “No vamos a llegar a ningún acuerdo (con la CNTE) que vulnere los alcances (de la reforma educativa) que requiere el país y que se tendrán que ir construyendo a partir del esfuerzo de la Secretaría de Educación Pública y las secretarías de Educación de los estados”.

El PRD, en vías de ser un “partido satélite”: Ebrard


El terrible diagnóstico que hace sobre el PRD uno de los aspirantes a encabezarlo parece tener mucho mayor peso que su propio optimismo para rescatarlo. Si bien la claridad de Marcelo Ebrard acerca de la crisis interna y de legitimidad del perredismo es meridiana, no acierta a proponer fórmulas convincentes para salvarlo de la involución autodestructiva. En entrevista con Proceso, el exjefe del gobierno capitalino advierte: la cercanía excesiva del PRD con Enrique Peña Nieto llevará a este partido al desastre, o de plano a convertirlo en partido satélite.
MÉXICO, D.F. (Proceso).- A 24 años de su fundación, el 5 de mayo de 1989, el Partido de la Revolución Democrática apenas “es la sombra de lo que quería ser”, asegura Marcelo Ebrard, aspirante a dirigir este dividido instituto político.
En entrevista con Proceso el exjefe de Gobierno del Distrito Federal añade que el PRD vive “el peor momento” de su historia después de que en el 2006 “estuvo con un pie en Palacio Nacional” aunque el panismo y los poderes fácticos “hicieron tranza y media para impedirlo”.

General del Ejército Mexicano, pide la renuncia de Enrique Peña Nieto

revoluciontrespuntocero.com

Que renuncie, él y todo su gabinete. El General García Miramontes, es el mismo que presentó una denuncia penal en la Corte Internacional de La Haya, contra el enano genocida Felipe Calderón, por delitos de lesa humanidad.

PRD, Cárdenas y Mancera rompen con Ebrard y son menos que AMLO; buenas noticias para la reforma energética


 
@FedericoArreola 
lun 18 nov 2013
Según la columna Templo Mayor del diario Reforma, “si la cantidad de personas que se concentraron ayer en el Zócalo es un indicador de la popularidad y la influencia que ha recuperado Cuauhtémoc Cárdenas al interior del PRD, de una vez que le entreguen las llaves del despacho de la presidencia nacional perredista”. Porque “para una ciudad acostumbrada a ver cómo desde hace 13 años sólo Andrés Manuel López Obrador llenaba la Plaza de la Constitución, causó sorpresa la respuesta que hubo de las huestes de la izquierda al llamado del ingeniero”.
Por sorpresiva que haya resultado a los editores de Reforma la asistencia al mitin perredista que tuvo como figura principal al ingeniero Cárdenas, lo cierto es que ahí hubo menos gente que en la más reciente concentración organizada por AMLO.
Las fotos del propio diario Reforma no dejan lugar a dudas:

Reforma, bajo el encabezado “Una izquierda; dos protestas”, comparó el mitin de Andrés Manuel en el Zócalo del pasado 27 de octubre con el de ayer de Cuauhtémoc Cárdenas.
Claramente se ve más concurrido el mitin de AMLO y Morena que el de Cuauhtémoc y el PRD, a pesar de que no pocos observadores coincidieron el 28 de octubre pasado en señalar que la concentración de un día antes había sido la menos numerosa presidida por Andrés Manuel, en varios años, en el Zócalo.

Tropas del ejército y agentes del CISEN contra el SME

Fuente: http://contralinea.info

Dos instituciones encargadas de la seguridad nacional fueron utilizadas contra el Sindicato Mexicano de Electricistas durante el sexenio pasado: la Sedena y el Cisen. La primera envió soldados –disfrazados de policías– a las instalaciones de la entonces paraestatal Luz y Fuerza del Centro para desalojar a los trabajadores. Entre las misiones ordenadas a la tropa destacan fingirse policías o civiles y contener los “ataques”, “sabotajes” o acciones “terroristas” de los “transgresores de la ley”. Además, supuestos agentes del organismo de inteligencia civil infiltraron el movimiento no sólo para monitorearlo, sino para generar violencia y desprestigio. De todo da cuenta un expediente entregado por los electricistas a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. “Ilegal”, el uso de las instituciones de seguridad nacional contra movimientos sociales, señala integrante de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional

Un expediente en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), abierto por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), documenta la utilización de instituciones de seguridad nacional del Estado mexicano para reprimir al movimiento obrero: la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).

De acuerdo con los documentos recabados por el SME y presentados ante el organismo internacional, tropas del Ejército Mexicano y agentes del Cisen fueron utilizados durante el sexenio de Felipe Calderón para despojarlos de su fuente de trabajo y, luego, para reprimir, desprestigiar y extinguir el movimiento.

En el documento, con el que los electricistas buscan probar en tribunales internacionales la ilegalidad de la extinción de la paraestatal Luz y Fuerza del Centro, se integra una copia de un expediente abierto en tribunales militares mexicanos contra un efectivo del Ejército que se negó a disfrazarse de policía para ocupar las instalaciones eléctricas. También evidencian el acoso de “infiltrados de la Secretaría de Gobernación” que buscaban no sólo recabar información de las acciones que tomarían los trabajadores, sino de sabotear y desprestigiar a la organización gremial.



Tropa militar disfrazada de policía


El expediente abierto en tribunales militares da cuenta de la utilización de tropas del Ejército Mexicano para expulsar de su lugar de trabajo a los integrantes del SME. En los documentos –de los cuales Contralínea posee copia– se asienta que efectivos de la 37 Zona Militar fueron disfrazados de policías e, incluso, se les dio la orden de apostarse en posición de tiro ante las manifestaciones (“ataques”) que pudieran suscitarse.

La irrupción de los militares en instalaciones de la entonces paraestatal Luz y Fuerza del Centro ocurrió alrededor de las 23:00 horas del 10 de octubre de 2009. El gobierno de Felipe Calderón ejecutaba la extinción de la empresa fundada en 1903 y para ello echaba mano, oficialmente, de la Policía Federal para que tomara todas las instalaciones eléctricas de la región centro del país. Sin embargo, partes militares, pliegos de consignas y oficios –todos documentos internos de la Sedena– señalan que fueron tropas, materiales y vehículos del Ejército Mexicano los que ejecutaron la toma de las instalaciones.

El caso que se documenta en tribunales militares es el de la Subestación Eléctrica San Bartolo, ubicada en Tizayuca, Hidalgo. Hasta la fecha, la versión oficial ha señalado que fueron policías los que tomaron las instalaciones. Durante los últimos 3 años del sexenio de Felipe Calderón, las autoridades aseguraron que los efectivos castrenses sólo se utilizaron contra el crimen organizado y que no se emplearon en el cierre de la paraestatal Luz y Fuerza. Sin embargo, documentos oficiales señalan que en las instalaciones de San Bartolo se estableció un destacamento de seguridad militar e incluso una “base de operaciones”.

Reforma energética de Peña, sólo cuentos: Cárdenas


MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El líder moral del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas, criticó la reforma energética del gobierno federal porque, además de ser privatizadora, no fue propuesta de campaña del candidato presidencial reconocido como ganador oficialmente, es decir, Enrique Peña Nieto.
En la concentración convocada este domingo por el PRD en el Zócalo capitalino, el hijo del presidente que expropió el petróleo en 1938 aseguró que “la iniciativa que plantea el PAN es volver al régimen de concesiones para la explotación de los hidrocarburos, eso nos volvería a la situación anterior a 1938”.
Resaltó que el Ejecutivo está sólo proponiendo reformar los artículos 27 y 28 constitucionales.
Por eso, conminó a quienes estén contra dicha reforma que reúnan un millón 630 mil firmas para exigir que la consulta se realice.
“Contamos ya con un millón 200 mil firmas.

Sesionan grupos para formar nueva central obrera

Fabiola Martínez
Periódico La Jornada
Domingo 17 de noviembre de 2013
 
Organizaciones sindicales y sociales participaron ayer en el precongreso con la intención de constituir una nueva central obrera.
El proyecto es impulsado por grupos como el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
En el encuentro de ayer participaron representantes de 38 organizaciones, procedentes de 17 estado de la República. Hasta la tarde de ayer se habían registrado 170 delegados.
La asamblea constitutiva de la nueva central sería en diciembre o enero y aún no se define el nombre que tendrá.
El objetivo es construir una al­ternativa para la defensa de los derechos de los trabajadores e impulsar la pertenencia de clase y la solidaridad ante la política económica neoliberal.
Entre sus objetivos está promover la toma de decisiones de políticas públicas con base en la determinación del pueblo; democratizar los sindicatos y promover el respeto a la contratación colectiva y la libertad sindical.
Además del SME y la CNTE, participan integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación Superior, como los sindicatos de las universidades de Chapingo y la Autónoma Metropolitana, así como del Instituto Nacional de Bellas Artes y el Instituto Nacional de Antropología e Historia.
Están inscritos en el proyecto los afiliados de la Central Única de Trabajadores y de la Alianza de Tranviarios de México.
Al encuentro, celebrado en el auditorio del SME, asistieron representantes de sindicatos estatales de trabajadores de la educación de Veracruz, Tabasco y Chiapas, así como de empleados públicos de diversas entidades.
También están interesados en la nueva central los maestros de El Colegio de Bachilleres y de gremios similares de Baja California y Nayarit.
Desde temprano se dividieron en cuatro mesas temáticas, donde analizaron la ofensiva de la política neoliberal a la soberanía nacional, así como los riesgos de la pretendida reforma energética, impulsada por el gobierno de Enrique Peña Nieto.