Clima Actual

Líneas Aéreas Comisión de Trabajo 2014 - 2015

Líneas Aéreas Comisión de Trabajo 2014 - 2015

domingo, 15 de marzo de 2015

Ayotzinapa silencia al Vive Latino

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Porque “el silencio es más poderoso” como protesta, Saúl Hernández, líder de Los Caifanes, lanzó un llamado en pro de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa en el Vive Latino, como parte del cierre de la segunda jornada del Festival de este sábado.
 
Frente a 65 mil almas, el vocalista clamó por “43 segundos de silencio” y cuya cifra es el número de los estudiantes normalistas, mientras en el par de pantallas laterales del escenario principal se veía un reloj dando cuenta de ello uno a uno y segundo a segundo.

Asiste al Foro "El Salario en México"

Para Radio SME Mario Navarrete Real. Este jueves 19 de marzo en el Auditorio de la Atm Tranviarios en Doctor Lucio 29 a una calle de la Arena México.
A partir de las 9:30 horas podrás efectuar tu registro. Asiste Compañero Trabajador, convoca la
Nueva Central de Trabajadores la Atm Tranviarios y el SME.
Asiste!
 
 

El Rey Peña*

MÉXICO, D.F. (Proceso).- La visita de Enrique Peña Nieto y su familia a la reina Isabel II en Buckingham Palace ofreció una excelente estampa de la putrefacción de la política nacional. En medio de una crisis nacional de proporciones históricas, con la violencia desbordada, la economía en picada y los derechos humanos en vilo, el inquilino de Los Pinos otorgó a su esposa e hijas unas vacaciones pagadas en Londres.
 
Se confirmó que Peña Nieto no es en realidad el primer mandatario del país, sino un simple ornamento que desperdicia recursos públicos, igual que la misma reina de Inglaterra.
Isabel II ascendió al trono el 6 de febrero de 1952, funge simultáneamente como la gobernadora suprema de la Iglesia de Inglaterra y es el jefe de Estado con más años en el poder del mundo. Representa con todas sus letras el autoritarismo más retrógrado. Con razón Peña Nieto se sentía como en casa durante la cena de gala y lucían tan sonrientes y contentos los integrantes de la comitiva presidencial, que incluía a Gerardo Gutiérrez Candiani, del Consejo Coordinador Empresarial, y a José Antonio Fernández,

MVS modifica unilateralmente contrato a Carmen Aristegui, advierte ombudsman

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El ombudsman de MVS Radio, Gabriel Sosa Plata, dio a conocer que dicha empresa aplicará nuevos lineamientos desde el lunes 16 de marzo que “modifican unilateralmente las condiciones del contrato y acuerdo firmado el primero de enero de 1999 con la periodista Carmen Aristegui y no son producto de una acción consensuada”.
 
El defensor emitió este domingo un posicionamiento a través del portal Aristegui Noticias en el cual, si bien reconoce el derecho de la empresa a hacer públicos los lineamientos a los que se sujetarán sus conductores de noticias al considerar que se trata de “una práctica que abona a la transparencia de la relación entre empresa y los periodistas”, advierte a la vez que su defensoría no fue consultada para dar una opinión previa sobre dichos lineamientos.
“En efecto, la periodista Carmen Aristegui, conductora de la primera emisión, tiene un contrato firmado con Noticias MVS, en cuyo Anexo B ‘sobre política editorial y reglas de conducta ética’, se establece una serie de lineamientos, entre los cuales destaca que ‘los titulares de cada una de las emisiones serán responsables finales del contenido y dinámica de sus espacios’, quienes ‘desarrollarán su tarea en un pleno ejercicio de libertad de expresión’. Es decir, con base en este Acuerdo, Carmen Aristegui tiene la decisión última respecto del contenido de su espacio informativo, aunque más adelante, en la parte relativa al Comité Editorial se afirma que ‘el contenido y la política editorial de las distintas emisiones de Noticias MVS es responsabilidad de conductores y empresa’. Hasta donde tenemos conocimiento este modelo de contrato no lo tienen los periodistas Luis Cárdenas, Ezra Shabot ni Alejandro Cacho.
Agrega que los lineamientos que MVS Radio aplicará desde el lunes 16 de marzo modifican unilateralmente las condiciones del contrato y acuerdo firmado el primero de enero de 1999 con la periodista Carmen Aristegui y no son producto de una acción consensuada, como se hizo con el documento precedente, lo que tiene consecuencias jurídicas que esta defensoría no tiene facultades de analizar.
El defensor destaca que se estarían imponiendo condiciones no contempladas en el acuerdo en lo particular con la periodista y en lo general con los conductores se estaría imponiendo de forma unilateral un conjunto de obligaciones que a consideración de la defensoría “parece una grave omisión, contraria a la Constitución y diversas leyes”.
“En cuanto a la libertad editorial de la conductora en su noticiario, los lineamientos le imponen ciertas condiciones que no estaban consideradas en el Acuerdo mencionado, como el ‘derecho’ de la empresa de ‘insertar secciones y cápsulas en las distintas emisiones, ya sean éstas de contenido cultural, político, social, etcétera, las cuales estarán a cargo de especialistas en la materia’, ‘abrir espacios a sus compañeros para realizar promoción respecto de investigaciones y/o insertarán contenido de otras emisiones como elementos destacados’ y que la Dirección de Noticias MVS defina y autorice las suplencias y transmisiones especiales”, detalla Sosa Plata.
También, desde nuestro punto de vista, apunta el ombudsman, “hay una intromisión en la vida privada de los periodistas al estar obligados, por contrato, de informar sobre su pertenencia a ‘asociaciones, grupos, organismos gremiales, políticos o de la sociedad civil’ y, por si fuera poco de su ‘participación accionaria en alguna otra empresa’ y de los ‘ingresos obtenidos por labores diferentes a las realizadas para la empresa’.
En el documento de 11 cuartillas, el defensor sostiene que se está “frente a una decisión de empresa de llevar directamente, a través del

Medios internacionales informan sobre despido de periodistas de MVS

Diversos medios internacionales han informado sobre el despido de dos periodistas en MVS que habían realizado investigaciones sobre corrupción y sobre el lanzamiento de México Leaks.
 
The Washington Post, Telesur y Buzz Feed informaron sobre el caso del despido de Daniel Lizárraga e Inving Huerta de Noticias MVS por “pérdida de confianza”.
 
El diario norteamericano The Washington Post informó que el experimento de libre expresión más reciente, el nuevo sitio MéxicoLeaks, ya ha generado una minitempestad en los medios.
 
Telesur publicó en su versión en inglés que MVS despidió a los dos periodistas que ayudaron a revelar el escándalo de corrupción de “La Casa Blanca“, que involucra en un conflicto de interés al presidente de México, Enrique Peña Nieto.
 
Buzz Feed señala que Carmen Aristegui tuvo una diferencia con MVS por participar sin aprobación en el recientemente anunciado sitio de quejas anónimas, MéxicoLeaks.
 
Los tres textos (en inglés)
The Washington Post, Telesur y Buzz Feed informan sobre la controversia generada por la versión mexicana en Wikileaks.
 

Presidencia no quiso comentar sobre el despido de periodistas de MVS: ‘The Wall Street Journal’

El diario estadounidense The Wall Street Journal informó que buscó reacciones de la “Oficina de Presidencia” de México sobre el despido de los periodistas Daniel Lizárraga e Irving Huerta de la Unidad de Investigación de Noticias MVS y sobre los comentarios de Carmen Aristegui, pero no obtuvo respuesta.
Este viernes por la noche el rotativo financiero enfatizó, en su portal de noticias, que los periodistas despedidos revelaron el conflicto de interés de “La Casa Blanca” (la mansión de la esposa del presidente Enrique Peña Nieto), y señalan la denuncia de Aristegui de ser “un ataque a la libertad de expresión”.
El diario informó que el problema se originó días después de que el equipo de investigación que coordina Aristegui anunció la incorporación al espacio para filtraciones MéxicoLeaks.

Fuente: Aristegui Noticias

Reporteros despedidos de MVS investigaban casa de Videgaray y caso Tlatlaya (video)




Carmen Aristegui señaló este viernes la importancia del derecho de la sociedad a saber y el trabajo de los colaboradores despedidos de la Unidad de Investigación de Noticias MVS, dado que se estaban realizando un reportaje sobre dos temas relacionados con conflictos de interés y derechos humanos en México: la casa de Luis Videgaray y el caso Tlatlaya.

Anuncia Anonymous México ‘hackeo’ al portal de MVS; la empresa lo confirma


Este sábado por la mañana el grupo de hackers Anonymous México & MexicanH Team informaron que ‘hackeraon’ el sitio web NoticiasMVS.com como protesta contra “actos que opaquen la realidad de lo que sucede”.
Los activistas cibernéticos colocaron un comunicado apócrifo en su portal de MVS donde la empresa se habría arrependido del despido y un anuncio donde denuncian que “Periodistas, informadores y activistas han sido presionados para claudicar en sus investigaciones, y de manera descarada las noticias reales se han visto nubladas por una serie de mentiras que han obstaculizado el avance y crecimiento del país y de los ciudadanos”.
La empresa confirmó el hecho en su cuenta de Twitter de @noticiasmvs:
 
En el primer texto MVS reconocía aparentemente el error de haber despedido a los miembros de la Unidad de Investigación Daniel Lizárraga e Irving Huerta, de la Primera Emisión de Noticias MVS.
En el segundo texto apócrifo señalaba también que la empresa aceptaba que les “ofrecieron cantidades desproporcionadas de dinero, que obviamente es lo que les sobra. Hacemos del conocimiento al público general que la empresa MVS fue de alguna manera ‘comprada’ por su silencio. No pedimos disculpas, únicamente nos remitimos a comunicar esta situación”.
 
El grupo de hackers Anonymous México señaló que “la agencia MVS en ese momento ya pertenece a MéxicoLeaks de forma involuntaria, ya que sus documentos, correos electrónicos, entre otra información, se encontrarán disponibles en esta plataforma”.

Fuente: Aristegui Noticias
 

Retiro inmediato de la Orden Ejecutiva en contra de Venezuela

Nosotros, amantes de la paz, hacemos un llamado al gobierno de EEUU para que asuma sus obligaciones internacionales en cuanto al respeto a la autodeterminación de los pueblos y el derecho de los mismos a decidir libremente su camino.
  
    El día 9 de marzo fuimos sorprendidos con la Orden Ejecutiva dictada por el presidente Obama a través de la cual se “declara una emergencia nacional con respecto a la amenaza inusual y extraordinaria para  la seguridad nacional y la política exterior de Estados Unidos representada por la situación en Venezuela.”

         Sorprende aún más que esta declaración se haga 2 días después de que la Unión de Naciones del Sur, órgano de integración regional, estuviera en Venezuela y se reuniera con todos los poderes públicos de ese país y con varios representantes de los diversos partidos que componen la oposición venezolana, y que significó un espaldarazo a la democracia de Venezuela y a las elecciones parlamentarias previstas para finales del año.
         Destacamos, además,

Apoyo a Carmen Aristegui

 
 Si Goleas a Carmen Aristegui, Nos Golpean a TODOS

Cibernautas inundan las redes sociales en apoyo a Carmen Aristegui, tras ataque de la empresa MVS

México, 11 de marzo 2015 (NOTIGODÍNEZ).- Tras la virulenta campaña emprendida por la empresa MVS Comunicaciones en contra de su todavía colaboradora Carmen Aristegui Flores –sin mencionarla directamente–, por su participación en la plataforma MexicoLeaks, miles de usuarios de redes sociales cerraron filas en torno a la periodista, repudiando la patanería del propietario de MVS y la potencial censura que se podría estar fraguando contra su labor informativa.
En Twitter, la etiqueta #EndefensadeAristegui encabeza la lista de tópicos más comentados en México e incluso aparece entre las tendencias mundiales dentro de la red social:
TTDefensaAristegui
Decenas de mensajes de apoyo alimentan cada segundo la etiqueta desde hace varias horas. A través de ella, los cibernautas externan su admiración a la periodista, condenan la censura en su contra y se solidarizan con un posible despido, orquestado seguramente desde las cúpulas del régimen usurpador incómodo por el trabajo informativo que cada mañana realiza la periodista. Por la misma razón, repudiaron e hicieron escarnio del usurpador Enrique Peña Nieto.
 
 

Mexicoleaks, una puerta para documentar la corrupción

La iniciativa que sirvió como pretexto a los directivos de MVS Radio para iniciar un embate contra la periodista Carmen Aristegui fue anunciada el martes 10. Se trata de la plataforma Méxicoleaks. Su propósito: que los ciudadanos y los medios informativos del país que se sumaron al proyecto –entre los que se encuentra Proceso– trabajen de la mano para revelar las podredumbres del Estado mediante la provisión de datos y documentos que puedan ser filtrados, recibidos y procesados de manera anónima y segura, con miras a “exigir cuentas a los poderosos y a los responsables de la violencia en el país”.
MÉXICO, D.F. (Proceso).- En México las personas vacilan a la hora de proporcionar información sobre los abusos del poder, y los periodistas tienen miedo de publicarla. Existen razones de peso para que esto ocurra: acechan la intimidación, las amenazas y las represalias. Con la intención de salvar estos obstáculos y agresiones nació Méxicoleaks, plataforma digital que permite enviar a periodistas de investigación documentos con información de interés público. Y hacerlo además de manera segura y anónima.
Albana Shala, coordinadora de programas de Free Press Unlimited (FPU), explica así por qué su organización eligió a México para establecer el sistema, que emula en su estructura y fines a Wikileaks, el sitio de internet que ha atenido entre sus principales cabezas al periodista y programador australiano Julian Assange, actualmente asilado en la embajada de Ecuador en Londres.
Las cifras le dan la razón: según Reporteros Sin Fronteras (RSF), durante 2014 México fue el “país más mortífero del continente americano para los periodistas”, y en 2015 ocupa el lugar 148 de 180 países en términos de libertad de expresión.
A mediados del año pasado Shala tocó las puertas de ocho organizaciones de la sociedad civil y medios mexicanos, entre ellos Proceso. Los invitó a formar parte de un proyecto nacido en Holanda, país en el que reside. Su propuesta era en apariencia simple: proveerlos de una novedosa herramienta tecnológica que permite la filtración de documentos.
En entrevista, Shala –quien en noviembre pasado fue elegida por la UNESCO como miembro del Programa Internacional para el Desarrollo de la Comunicación– menciona el principal objetivo de esta iniciativa: “Que los periodistas puedan llevar a cabo su importante labor de exigir cuentas a los poderosos y a los responsables de la violencia en el país”.
 
 
 

La agresión a Carmen Aristegui


MÉXICO, D.F. (Proceso).- A unos cuantos días que Eduardo Sánchez, ex-abogado general de Grupo MVS, asumiera las funciones de coordinador general de Comunicación Social de la
Presidencia, la empresa de Joaquín Vargas inició una escalada contra Carmen Aristegui y su equipo de investigación, el mismo que reveló el escándalo de la Casa Blanca del primer mandatario Enrique Peña Nieto y su esposa Angélica Rivera.

El acoso se inició como una reacción airada de la empresa contra la presentación de la nueva plataforma digital Méxicoleaks.
En desplegados a página entera en la mayoría de los periódicos capitalinos y con spots en sus propios espacios informativos, Grupo MVS afirmó el miércoles 11 que no forma parte de Méxicoleaks y calificó “no sólo como un agravio y una ofensa, sino un engaño a la sociedad”, el uso de su marca.
 
El jueves 12 se difundieron más desplegados y spots de Grupo MVS donde corrigieron su posición original: “La plataforma Méxicoleaks no es el problema”, afirmaron. El conflicto obedece a que “es inaceptable” que “algunos de nuestros colaboradores comprometan y dispongan de recursos y marcas de la empresa para realizar alianzas, sin conocimiento y la autorización de la administración.
“El problema obedece y se limita a la disposición indebida de recursos, marcas y facultades de la empresa”, afirmó Grupo MVS. El texto no mencionaba a Aristegui ni a sus colaboradores, pero la alusión era evidente.
En menos de 48 horas MVS decidió despedir –al mediodía del jueves 12– a los reporteros Daniel Lizárraga e Irving Huerta, ambos de la unidad de investigaciones especiales del equipo de Carmen Aristegui, con el argumento de la “pérdida de confianza” y “el uso indebido de nuestros recursos humanos tecnológicos y materiales”.
Aristegui no fue notificada ni consultada antes sobre los desplegados ni sobre el despido de los dos periodistas que realizaron el trabajo de investigación en torno al escándalo de la Casa Blanca, revelado en noviembre de 2014, y otros asuntos importantes como el seguimiento de la matanza de Tlatlaya y el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Desde su cabina radiofónica, Aristegui respondió primero con extrañeza ante la hostilidad de MVS. Ningún encuentro entre Joaquín Vargas y ella se produjo en ese contexto. La conductora consideró el jueves 12 que el caso Méxicoleaks era un “conflicto artificial” para forzar una ruptura o una salida del espacio noticioso.
El ómbudsman de MVS, Gabriel Sosa Plata, emitió un posicionamiento público de diez puntos en el cual consideró que “sí se debió solicitar autorización” de los directivos del grupo para el acuerdo con Méxicoleaks, pero criticó la campaña mediática calificándola de “mecanismo de presión inédito de una empresa hacia algunos de sus propios periodistas y conductores que podría afectar su desempeño periodístico”.
 
La adhesión de la periodista Carmen Aristegui a la plataforma Méxicoleaks fue el pretexto para que su patrón, el Grupo MVS, desatara contra ella una campaña de descalificación y hostigamiento. La empresa alegó que ella usó sin permiso el nombre del consorcio de la familia Vargas. Y luego vino el despido fulminante de dos de los principales reporteros del equipo de la periodista. Pero estos manotazos de censura deben colocarse en el contexto de la próxima licitación de una red compartida a la cual aspiran los dueños del grupo radiofónico, aunada a los enconos oficiales que despertó la divulgación del “caso Casa Blanca”.
 

Familiares de normalistas y maestros bloquean otra vez la autopista del sol

CHILPANCINGO, Gro.- Familiares de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, estudiantes y miembros del ‎magisterio disidente bloquean los cuatro carriles de la autopista del Sol,
al sur de esta capital para seguir exigiendo justicia.
Los manifestantes presionan de esta forma a las autoridades federales para que resuelvan el conflicto generado ante la falta de certeza laboral y económica por el desconocimiento de más de 19 mil plazas docentes y administrativas en Guerrero.
Dirigentes

Padres de normalistas exigen a Televisa que hable con la verdad


Organizaciones civiles y ciudadanos, encabezados por padres de los normalistas desaparecidos hace
más de cinco meses en Iguala, Guerrero, marcharon ayer del Monumento a la Revolución a Televisa Chapultepec para exigir a la televisora, así como a Tv Azteca, que hablen con la verdad y no satanicen el movimiento que surgió por el caso de los estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa.